TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría incauta documentación del Consejo Nacional de la Magistratura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras la difusión de audios que comprometía a integrantes del CNM con un presunto tráfico de influencias, la Contraloría procedió a incautar y custodiar la documentación de la mencionado institución.

CNM Audios motivan incautación de documentos.

La Contraloría General de la República informó hoy que a partir de la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la difusión de audios que comprometía a sus integrantes con un presunto tráfico de influencias, procedió a incautar y custodiar la documentación de dicha entidad.

En ese sentido, la Contraloría precisó que el pasado martes 24 de julio se acreditó a dos Comisiones Especiales de Auditoría para iniciar la acción de control integral. Cabe precisar que esta medida se mantendrá por un periodo de 9 meses.

Además, se establecerá disposiciones –de acuerdo a la mencionada Ley N° 30833– que regulan la incautación de la documentación y de cualquier medio de almacenamiento de la información que contenga “para fines de control gubernamental”. “Lo que comprende la custodia de lo incautado hasta la emisión del informe de control”, se lee en la misiva.

Cabe anotar que en la noche del lunes 23 de julio, el Congreso de la República aprobó –en Pleno extraordinario– el proyecto de ley que declara en situación de emergencia el CNM. Las grabaciones demostraban que los consejeros negociaban el nombramiento y designación de jueces y fiscales en todo el país.

Esta norma se aprobó con 107 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra, uno de estos fue de la congresista Yeni Vilcatoma, actual tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva.