TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Antauro debe ser condecorado como un prócer anticorrupción”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Antauro Humala estaría solicitando su liberación la quincena de agosto, indicó su abogada Carmen Huidobro quien además mencionó que éste debería ser reconocido como un prócer anticorrupción al haber hecho frente al gobierno de Fujimori y Toledo.

Fue condenado a 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo.

La abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, conversó con Radio Uno refiriéndose a la situación de su defendido quien viene cumpliendo 13 años y 6 meses de prisión.  

“La situación de Antauro después de casi 14 años es pedir la liberación condicional, es un beneficio penitenciario que en el caso de Antauro hay una doble concepción, por un lado, dicen que es un cuarto de pena más 7×1 en prevención y otros dicen que sería la reclusión a parte de la reclusión efectiva (…) Antauro Humala debe pedir su liberación la quincena de agosto”, refirió.

Según la abogada, a Antauro le corresponde el derecho a la liberación condicional, “es más ahora han cambiado las normas podría recibir el 2×1 y salir con redención”, agregó.

Ante la coyuntura que atraviesa el país, la letrada expresó que, “Antauro debe ser condecorado como un prócer anticorrupción”. Recordó que éste participó “en dos revoluciones, una en Locumba – Tacna durante octubre de 2000 en contra del gobierno de Alberto Fujimori que está sentenciado ahora por corrupción; y un segundo levantamiento durante 2005 en Andahuaylas en contra de Alejandro Toledo quien tiene dos órdenes de detención preventiva”.

“Ralamente ha enfrentado a la corrupción, el vaticinó, él dijo que la corrupción de Fujimori en el 93 era puerta abierta para la corrupción sistemática y eso está probado ahora”, comentó.

Humala fue condenado a 19 años de cárcel por la muerte de 4 policías tras la toma de la comisaría de Andahuaylas los primeros días del 2005. Los delitos son rebelión, homicidio simple, sustracción de armas de fuego y secuestro agravado.

Al respecto, Huidobro recalcó que los cuatro agentes “fueron muertos por Francotiradores del Estado, con la finalidad de proscribir el etnocacerismo, a su gente y los manden a las mazmorras”.

En junio del 2016 el Tribunal Constitucional rechazó el Habeas Corpus que presentó Humala para anular su sentencia. Hoy con este pedido juega una nueva carta por su libertad.