TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministerio Público pide impedimento de salida del país contra fiscal Armando Mamani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La abogada del fiscal Armando Mamani arguyó ante el juzgado supremo de investigación preparatoria que “10 verdecitos” se podrían referir a 10 dólares.

Fiscal adjunto anticorrupción, Armando Mamani Hinojosa, junto a su abogada.

El fiscal anticorrupción Armando Mamani Hinojosa afronta un pedido de impedimento de salida del país por presuntamente haber pagado 10 mil dólares por ser nombrado en el cargo.

El juzgado supremo de investigación preparatoria emitirá su decisión a las 9 pm de este jueves, luego que durante la tarde escuchara mediante teleconferencia los alegatos del cuestionado fiscal adjunto anticorrupción de Tacna.

El Ministerio Público sustentó ante el juez supremo que existe el riesgo que Armando Mamani Hinojosa fugue del país. También pidió comparecencia con restricciones, como firmar un cuaderno de asistencia el primer día hábil de cada mes y no comunicarse con los testigos involucrados en la investigación.

La Fiscalía pidió además la imposición de una caución de 30 000 soles que sirva de garantía para que no fugue del país, así como la suspensión temporal en el ejercicio del cargo de fiscal adjunto anticorrupción.

“10 VERDEVITOS”

Durante la audiencia la abogada de Armando Mamani refirió que su patrocinado nunca entregó dinero a Walter Ríos o al asesor de éste, Gianfranco Paredes. En ese sentido el juez supremo pidió explicación a la abogada respecto a la expresión de “10 verdecitos”. Recibió una respuesta peculiar.

“En el Perú, no seamos ingenuos, al dinero contante y sonante, soles, cholos, y esos son usos y costumbres. Y cuando se refieren al dinero “verdes” también es público y notorio que se refieren a dólares”, dijo el juez supremo. “Puede ser 10 dólares”, interrumpió la abogada.

En otro momento la abogada refirió que Armando Mamani Hinojosa sí mantuvo conversaciones telefónicas con Gianfranco Paredes debido a que mantienen una amistad, pero que dialogaron de diversos temas y no de favores para el nombramiento del cargo de fiscal.

A las 9 pm el juzgado supremo dará a conocer su decisión respecto al pedido del Ministerio Público, que también pidió el impedimento de salida del país contra Juan Canahualpa Ugaz por aparentemente haber entregado dinero por ser nombrado en el cargo de fiscal adjunto provincial de familia en el Callao.