TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ordenan impedimento de salida del país contra Armando Mamani por 3 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además fue suspendido del cargo de fiscal anticorrupción mientras dure el juicio. También fue sancionado Juan Canahualpa Ugaz, quien habría entregado dinero al ex juez Walter Ríos para ser nombrado fiscal adjunto en el Callao.

Suspendido fiscal Armando Mamani Hinojosa prefirió no declarar luego de la audiencia.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó el impedimento de salida del país contra los fiscales Armando Mamani Hinojosa y Juan Canahualpa Ugaz, de Tacna y Callao, respectivamente. Además, como parte de las medidas de suspensión preventiva de derechos previstos, dispuso suspenderlos temporalmente de sus cargos, mientras dure el proceso judicial.

Cabe precisar que ambos son acusados por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. De ser hallados culpables, podrían ser condenados hasta con 8 años de cárcel efectiva.

También el magistrado supremo dispuso al pago de 30 000 soles y 50 000 soles para Armando Mamani Hinojosa y Juan Canahualpa Ugaz, respectivamente.

La decisión del juez supremo estuvo basada en los reportes de control de las comunicaciones en las que se revela las conversaciones con el ex juez superior Walter Benigno Ríos Montalvo, el ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez Pebe y el asesor de la Corte Superior del Callao Gianfranco Paredes Sánchez, sobre los presuntos favorecimientos a Armando Mamani Hinojosa a cambio del pago de 10 mil dólares.

Otros aspectos considerados por el juzgado supremo de investigación preparatoria es que Armando Mamani domicilia en Tacna, zona cercana a la frontera con Chile, lo que representa una opción de fuga.

Durante la lectura de la resolución, el juez subrayó que las acciones de Armando Mamani y Juan Canahualpa han afectado la imagen de las instituciones del sistema de justicia y contribuyeron con la banda de “Los cuellos blancos del puerto”, aunque aparentemente no fueron parte de ella.

Por ello Armando Mamani Hinojosa y Juan Canahualpa Ugaz deberán registrar su firma el primer día de cada mes ante el Poder Judicial y no mantener comunicación con los testigos y personas involucradas en el proceso judicial del caso “Los cuellos blancos del puerto”.

Del mismo modo subrayó que Armando Mamani es propietario de dos vehículos y tres inmuebles en Tacna.

“PREDECIBLE”

Debido a la distancia, la audiencia se desarrolló través de medios de telecomunicación enlazando la sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia de Tacna con el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en Lima.

Al final de la audiencia, el suspendido fiscal anticorrupción Armando Mamani Hinojosa declaró para Radio Uno.

“Era predecible, porque es un tema mediático. Era predecible el resultado”, señaló, para luego mencionar que no brindará más declaraciones.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de