TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigarán a galenos que atendieron a madre que terminó en coma

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de Tacna, Claudio Ramírez confirmó que la paciente ingresó para una cesárea y ahora se encuentra en coma. Indicó que la mujer presenta una rara condición denominada síndrome de brugada que no fue advertido antes de la operación.

(Foto: Radio Uno)

El director regional de salud, Claudio Ramírez, anunció una auditoria médica, luego de conocerse la denuncia de presunta negligencia en perjuicio de una madre de familia internada desde mayo en el hospital Hipólito Unanue.

Según la denuncia, la paciente Lizeth Melchor Quenta (25) ingresó al nosocomio en mayo para una cesárea, pero terminó en “estado vegetal”, denunció -el sábado 4 a través de Radio Uno- su madre Agustina Quenta.  Ella dijo ser testigo de cómo inyectaban a su hija luego de salir de la sala de operación y que esta acción motivó su actual estado.

Al respecto, Ramírez junto al director del nosocomio regional, Julio Aguilar Vilca, encabezó una conferencia para la prensa anunciando una investigación administrativa con plazo al 18 a 20 de agosto, teniendo en cuenta que la familia interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), siendo el fiscal Juan Coya Ponce.

Serán citados ante el MP: médicos cirugía, ginecología, anestesiología, cuidados intensivos, enfermeras, técnicos, para determinar responsabilidades en la condición que atraviesa la joven madre, indicó Ramírez.

Aseguró que toda la información documentaria referida al caso será facilitada al fiscal.

Según Ramírez, al momento se sabe que la paciente fue objeto de cesárea el 8 de mayo siendo el producto un varón. Luego de ello, la mujer tuvo tres paros cardiorrespiratorios, uno de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos, y no en la sala de operaciones como habría mencionado la familia, aclaró.

Debido a las complicaciones, la madre presenta hipoxia encefálica grave con un grado 6 de Glasgow. “La paciente abre los ojos (…)  lamentamos el hecho en el que se encuentra”.

Acotar que, la familia además de la atención medica que se le pueda brindar a la afectada, han optado por atenciones alternativas como chamanes y otros. “Esto está siendo permitido por el hospital para evitar que celo en los parientes, pero sin dejar de vigilar a la paciente”, refirió el director.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de