TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado de los Martorell: fiscal Ríos no es nadie en el caso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado de los hermanos Martorell, Ivan Torres, dijo no entender a qué quiere llegar el fiscal Hans Ríos al alegar, para su renuncia, una falta de respaldo, “cuando él tiene que respaldar a su superior que es el fiscal Oscar Ponce”, dijo.

Ivan Torres, abogado del congresista Guillermo Martorell y el candidato Fernando Martorell. (Foto: Radio Uno)

El fiscal Hans Ríos Mostajo, presentó su renuncia irrevocable el martes 7 de agosto ante la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Edna Romero Ríos, por motivos de carácter personal e institucional.

Como es sabido, Ríos Mostajo consiguió una sentencia condenatoria contra los hermanos Guillermo (congresista)y Fernando Martorell Sobero (candidato al Gobierno Regional de Tacna).

Al respecto, el abogado de los hermanos Martorell, Ivan Torres, puntualizó que, “el fiscal Hans Ríos no es un fiscal que haya evacuado una sentencia, no es un fiscal que le haya correspondido sentenciar. Él plantea un caso al Poder Judicial y es el Poder Judicial que sentencia. La sentencia se mantiene en perjuicio de mis patrocinados y el hecho de que el fiscal superior haya advertido nulidades también es un perjuicio para mis patrocinados”.

Siendo así, dijo que “no sé a qué se refiere con falta de respaldo, no se entiende a que quiere llegar con esta falta de respaldo cuando él tiene que respetar y respaldar la posición de su superior jerárquico que es el fiscal superior, que es el fiscal Oscar Ponce, a pesar que no le guste, a pesar que no esté de acuerdo técnicamente él es el llamado a dar el respaldo a su superior jerárquico, es todo lo contrario, es todo al revés, esto es el mundo al revés para el fiscal Hans Ríos.

En tercer lugar, aseveró que Ríos “perdió competencia, él no es nadie en el caso, no es fiscal del caso para que diga que le han quitado el respaldo”. Alegó que, la participación de Ríos terminó cuando el juez Franco Apaza evacuó sentencia, la misma que considera “irregular, llena de vicios y que fue motivo de denuncia y queja ante el Órgano Control de la Magistratura”.

“El fiscal Hans Ríos terminó su labor, no existe en el proceso de ZofraTacna, ni siquiera es consultado, ni siquiera es referido, ni siquiera merece que opine en el caso”, recalcó.

Acotó que, en la apelación a sala, “a Tacna representa la Procuraduría en sus intereses para la reparación económica y al Estado peruano en Tacna lo representa el fiscal superior que es el fiscal Oscar Ponce, mientras que el fiscal Hans Ríos culminó su labor en febrero de 2018 cuando fue emitida la sentencia (…) el fiscal Hans Ríos no es nadie en el caso (…) no existe, no va a las audiencias”.

“(…) hay veces que cuando pueden haber situaciones complicadas por venir, situaciones que pueden comprometer cargos funcionales a veces es mejor dar un paso al costado. Es extraña esta renuncia y más bien diría que estemos atentos que podría aparecer en medios de comunicación con respecto a la participación de fiscales y jueces en Tacna”, comentó.

Hans Ríos en Correo, sostuvo que el caso “olía a podrido” y que se sentía solo por no recibir el respaldo de la fiscalía superior.  Ante esto, Torres dijo, que el fiscal del caso no necesariamente tiene que buscar una sentencia, “(…) si el fiscal superior (Oscar Ponce) dice que hay nulidades pues es su función. Él no está para sentenciar, él está para presentar un caso al Poder Judicial (…) si el caso huele a podrido, es desde un inicio y no desde la segunda instancia, desde que el proceso comenzó en 2017”.

Aseguró que la renuncia no afecta el caso en sala, “el único que se afecta es el fiscal Hans Ríos porque me preocupa que va hacer ahora que no es fiscal, tendrá que salir a litigar como todo abogado porque el caso no se afecta en absoluto, el caso sigue su marcha y el 4 de septiembre tenemos audiencia, el fiscal Hans Ríos no participa”, finalizó.