TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal atendía en el pasadizo, con documentos en el suelo y escritorio prestado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal Hans Ríos Mostajo presentó su renuncia el martes. Dijo que el pedido del fiscal superior Óscar Ponce Begazo, de anular la sentencia contra los hermanos Martorell Sobero, fue “la cereza de la torta”.

Fiscal Hans Ríos Mostajo.

El fiscal Hans Ríos Mostajo presentó su renuncia irrevocable al Ministerio Público por motivos institucionales. El magistrado detalló a Radio Uno que trabaja prácticamente en un pasadizo y con las carpetas fiscales en el suelo. Mientras que otros despachos fiscales tienen hasta cocina incluida.

Además subrayó que el caso de los hermanos Martorell Sobero “fue la cereza de la torta”. Esto en relación al pedido del fiscal superior Óscar Ponce Begazo de anular la sentencia condenatoria que consiguió el fiscal Hans Ríos.

“INSTITUCIONAL”

El martes, cuando Ríos Mostajo presentó su renuncia, alegaba que lo hacía por motivos personales e “institucionales”, lo que incomodó al menos al fiscal superior Ponce Begazo, quien al día siguiente respondió ante Radio Uno. En cambio Hans Ríos precisó que con “institucional” se refería a la falta de respaldo y apoyo en cuestión de logística.

“Me refiero a un sistema institucional desde el punto de vista logístico, desde el punto de vista humano, desde el punto de vista de falta de personal”, indicó.

“No puede ser posible que mi persona se encuentre ejerciendo funciones prácticamente en un pasadizo. No hay seguridad, Las carpetas fiscales se encuentran tiradas en el piso. Cualquier persona puede entrar, sacarse una carpeta. Es más, si es que hay alguna rencilla con algún ciudadano, puede entrar fácilmente y poder golpear, y quizá hasta tener un arma y disparar”, agregó.

CASO MARTORELL

Pero la decisión de renunciar al Ministerio Público vino después que el fiscal superior Óscar Ponce Begazo solicitara en segunda instancia ante el Poder Judicial la anulación de la sentencia de cinco años de prisión efectiva que había obtenido el fiscal Hans Ríos Mostajo.

“Esos temas, desde el punto de vista institucional, han ido poco a poco sumando en el vaso, durante el transcurso de dos años, hasta que llegó un momento en donde la cerecita del pastel fue el caso del congresista Martorell”, dijo.

Ríos incluso obtuvo el audio de los alegatos expuestos por Ponce Begazo en la segunda instancia, donde pidió la anulación de la sentencia que había sido impuesta contra los hermanos Guillermo Martorell Sobero y Fernando Martorell Sobero.

“El audio habla por sí solo. Yo, al momento que lo escuché en sus alegatos de apertura en apelación, refiere ‘éste es uno de los puntos que menciona por los cuales estoy solicitando la nulidad’. Lo dice textualmente y no hace mención a otro tipo de menciones”, refutó Ríos.

 “No puedo estar en una institución en la cual desde la cabeza, todo está podrido. Y como todo está podrido, yo no puedo estar en el mismo saco. Prefiero alejarme de la institución hasta que la misma pueda estar un poco más limpia”, añadió, refiriéndose a los escándalos de corrupción que involucran al Fiscal de la Nación, según precisó.