TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Instan a la unidad de las comunidades indígenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estela Gamero, intérprete oficial del Ministerio de Cultura en lengua aymara, desde el año 1975, se pronunció en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Estela Gamero, intérprete oficial del Ministerio de Cultura en lengua aymara, desde el año 1975.

En 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó la resolución 49/214 que decretaba el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto para reconocer a “las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”.

El día fue elegido, según la ONU, porque representaba “el día en el que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión, en 1992”.

Al respecto, Estela Gamero, distinguida con el título de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, mencionó que, “hoy es un día importante para los pueblos originarios porque debemos empezar a reflexionar y ponernos fuertes con los derechos que deben ser respetados”.

Para Gamero, las comunidades deben de tener derecho a una consulta previa ante la instalación de una empresa minera, “no se respeta nuestra agua, el agua viene contaminada por el accionar de la minería”.

“Tenemos que unirnos, tenemos que hacer fuerza (…) es hora de despertar, las comunidades no podemos dejar que otros gobiernen nuestro país. Hago un llamado porque nosotros estamos recorriendo el país como institución Quechumara, es importante nuestros derechos”, sostuvo.