TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aduanas incauta quirquincho disecado en Chacalluta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Viajera lo llevaba desde Arequipa a su casa en Arica como “amuleto”.

(Foto: Radio Uno)

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile detectaron e incautaron un quirquincho disecado que era transportado en una maleta por una ciudadana de nacionalidad peruana. El procedimiento se registró en el complejo fronterizo Chacalluta y responde al rol institucional de protección de las fronteras para evitar todo tipo de contrabando.

El Director Regional de la Aduana de Arica (Chile), Hugo Yávar Oñate, señaló que el quirquincho está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites). “Y desde el año pasado está vigente la Ley 20.962 que regula la aplicación de Cites en nuestro país. Dicha normativa entregó al Servicio Nacional de Aduanas la potestad de observancia, por lo tanto, los aduaneros pueden actuar como ministros de fe y fiscalizar el cumplimiento de la citada ley”, señaló.

La mujer que transportaba el quirquincho no informó que traía la especie cuando contestó y firmó la declaración jurada que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y Aduanas de ese país. Al ser consultada por los fiscalizadores, dijo que el 2014 adquirió la especie en Bolivia y la mantenía guardada en su casa de Arequipa, desde donde decidió traerla como amuleto de la suerte para un altar que desea habilitar en una vivienda de Arica.

Yávar señaló que una vez detectado el contrabando se estableció comunicación con el fiscal de turno del Ministerio Público, Elías Zarzuri, quien instruyó remitir la especie hasta el almacén de Aduanas y apercibir a la pasajera V.C.A.

El quirquincho o armadillo andino vive en zonas de puna de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es un animal nocturno y es omnívoro, es decir, se alimenta de insectos y semillas. Se trata de una especie muy afectada por la caza furtiva dado que usan su cuerpo para la construcción de charangos, matracas o como amuleto. Debido a ello está incluida en el apéndice de la Cites.