TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Indiferencia por terremoto de 9° que golpeó Tacna hace 150 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un terremoto de 9° aquejó el sur del país el 13 de agosto en 1868, aquejando a Tacna, recordó Carlos Vildoso Cañari, quien además lamentó que autoridades en la región no resaltaran la fecha realizando un simulacro de sismo y tsunami.

Carlos Vildoso Cañari, capacitador en gestión de riesgo de desastres.

“Hoy 13 de agosto, se cumple 150 años del evento telúrico de magnitud 9, 0 en la escala Ritcher, que afecto nuestra Región Tacna, así como gran parte del sur del Perú y el Norte de Chile”, recordó Carlos Vildoso Cañari, capacitador en gestión de riesgo de desastres.

“Seguido de un tsunami, olas de quince metros de altura, afectó la costa peruana, entre Pisco e Iquique y cruzó el océano Pacífico, llegando incluso a California, las islas Hawaii, las Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón. La cifra de muertos estimada alcanzaría las 30 personas en Chala, 10 en Arequipa, 150 en Moquegua, 3 en Tacna, 300 en Arica y 200 en Iquique”, recalcó.

El Historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann. Escribió:“Tocó al nuevo gobierno de Balta afrontar las trágicas consecuencias del horrible terremoto del 13 de agosto de 1868 que arruinó al sur del Perú”, citó.

Vildoso Cañari, lamentó que autoridades no programaran para esta fecha un simulacro de sismo y tsunami, teniendo en cuenta que la región no está preparada para afrontar un desastre de la magnitud de aquel 1868.

“Es muy importante tener presente esta fecha porque el epicentro de este movimiento telúrico fue el más cercano a Tacna, y trajo consigo después del movimiento un tsunami”.

“Y es más, si nos vamos a revisar la historia es que Tacna fue afectada por fuertes movimiento en 1831, 1833 y1868 y se está tomando muy a la ligera, los terremotos son cíclicos, cada 150 años, cada 200 años, si estos movimiento no se dan, la magnitud será mayor”.

Recordó que después del terremoto del 2001 se hicieron varios estudios, incluso “se trabajaron los mapas de peligro y todo este proyecto fue presidido por el ingeniero Julio Kuroiwa, en este estudio se identifican los sectores de riesgo por tipo de suelo y la vulnerabilidad se incrementa por tipo de construcción”.

Para Vildoso, los puntos álgidos son los distritos Ciudad Nueva y Alto de la Alianza “donde no debió construirse viviendas, se construyó, quizá estas personas no tuvieron asesoramiento técnico y eso incrementa la vulnerabilidad. Estamos hablando de un terremoto que ocurrió en 1868 que puede ocurrir ahora, es momento de prepararnos”, puntualizó.