TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Audios CNM: colegio de abogados de Tacna evalúa inhabilitar a fiscal Walker Ríos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De oficio iniciaron las acciones para retirarle la colegiatura, este mismo trámite fue seguido en contra del fiscal Armando Mamani Hinojosa, indicó el decano del colegio de Abogados de Tacna, Jorge Luis Sosa Quispe.

(Foto: Radio Uno)

Como se recuerda, el fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Moquegua, Walker Ríos Calizaya fue mencionado en uno de los denominado CNM Audios en los que se escucha que recibió apoyo del expresidente de la corte superior de justicia del callao, Walter Ríos Montalvo, para ser designado en el cargo que ocupa tras haber ganado la convocatoria realizada por el Consejo Nacional De La Magistratura (CNM).

Al respecto, el decano del colegio de abogados de Tacna, Jorge Luis Sosa Quispe, mencionó que “a través de, creo que se llama Justicia Viva que es el canal que tiene el Poder Judicial, este fin de semana con un directivo estuvimos reunidos viendo toda la transcripción de estos videos y realmente sale mencionado este fiscal y ahora tendremos una sesión mañana (14 agosto), y mañana vamos a tomar la decisión de oficio solicitar que se inicie procedimiento en contra de este fiscal”.

Acotó que, en el caso del fiscal Mamani Hinojosa “se recopilo la información preliminar, a él se le notificó del inicio de esta denuncia de oficio que ha realizado el consejo de ética y también se solicitó una medida cautelar que es el retiro de la colegiatura, la inhabilitación temporal hasta que dure el proceso de ética y lo mismo tendría que ocurrir en estos casos (Walker Ríos), porque se trata de personas involucradas en la administración de justicia, en este caso estamos hablando de un fiscal que está en la ciudad de Moquegua, el mismo procedimiento se tiene que tomar en todos los casos”, dijo.

Según audios difundidos por Panorama, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos habría recomendado a Armando Mamani Hinojosa a un integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, para ser nombrado fiscal adjunto anticorrupción en Tacna, a cambio del pago de “10 verdecitos”.

En cuanto a la renuncia del fiscal Hans Ríos, comentó que “no puede ocurrir que por una falta de un ambiente, que creo que el colegio también podría colabora, se ponga un cargo a disposición”. Para el decano existirían otras razones para tal decisión.