TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Del Castillo: “Aplazar referéndum le costaría S/ 100 millones más al país”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El parlamentario Jorge Del Castillo critica la posición de la bancada Fuerza Popular de aplazar el referéndum.

(Foto: Radio Uno)

El congresista Jorge del Castillo advirtió que no realizar este año el referéndum convocado por el Ejecutivo, le costaría al país al menos 100 millones de soles adicionales.

“¿Todavía hay que gastar 100 millones de soles más para darle gusto al fujimorismo para hacer el referéndum en otra fecha? Eso me parece una majadería de marca mayor. Inaceptable”, dijo a Radio Uno.

Del Castillo criticó la posición de los congresistas de Fuerza Popular, quienes plantean aplazar la consulta popular, consideró que es posible debatir y aprobar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y realizar esta consulta el 7 de octubre o en la segunda vuelta de la elección regional, en la primera semana de diciembre.

Del mismo modo opinó que el referéndum podría ser aprovechado para consultar a la ciudadanía sobre la inmunidad parlamentaria. “Porque da una sensación de impunidad, y el pueblo está contra eso”, dijo.

“La gente no vota sí o no por la reelección. La gente va a tener que votar por la ley. ¿Estoy de acuerdo con la ley en su conjunto, sí o no? Esa ley viene con reelección o no reelección, con bicameralidad o unicameralidad y con más o menos representantes”, dijo.

Además sostuvo que los proyectos de ley acerca de la no reelección de parlamentarios y la bicameralidad del Congreso se contradicen entre sí, debido a que el primero habla sobre una sola cámara de congresistas, mientras que el segundo se refiere a dos.

“Eso está mal pues, porque el gobierno debió presentar una sola fórmula, no dos fórmulas contradictorias sobre el mismo artículo. Por ahí nace mal el asunto”, dijo, aunque precisó que puede ser corregido en el debate parlamentario.