TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Observaciones a obra del hospital no generarían mayores inconvenientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según el consorcio Salud Tacna a cargo de la ejecución de la obra, la estructura del nuevo hospital de Tacna estaría listo a fines de este 2018 y su uso e implementación iniciaría a partir de los primeros meses del siguiente año.

(Foto: Radio Uno)

A través de un informe, la Oficina Ejecutiva de Supervisión del Gobierno Regional de Tacna aclaró que las situaciones adversas informadas por la Contraloría General de la República sobre la construcción del nuevo hospital de Tacna no son de impacto en la estructura ni generarán retrasos en la ejecución de la obra y mucho menos la inclusión de adicionales.

Mediante Oficio N°93-2018-CG/GCMEGA, de 19 de Julio de 2018, la Contraloría remitió el Informe de Control Concurrente N°675-2018 CG/MPROY-CC de fecha 17 de Junio de 2018, advirtiendo situaciones adversas en “1) Demoliciones de los muros de concreto previamente ejecutados, que modificarían la geometría y dimensiones establecidas en el expediente técnico, generando el riesgo de un daño estructural en los citados elementos; 2) Presencia de “cangrejeras” en columnas de la zona del auditorio, genera riesgo de que la edificación presente problemas estructurales y; 3) Incumplimiento en el avance de las partidas de colocación de aisladores y deslizadores sísmicos, generan el riesgo que la entrega de la obra retrase por causas atribuibles al contratista”.

Sobre las “cangrejeras” enmarcadas en el punto 2, Supervisión del Gobierno Regional de Tacna, comentó que la situación adversa fue ubicada en una de las columnas de la zona del auditorio (obras complementarias). La Contraloría ha verificado que el impase fue superado.

“La contraloría viene realizado conjuntamente con la Entidad acompañamiento durante el periodo de ejecución con la finalidad de ser preventivo, proactivo y propositivo a las situaciones adversas,  en ese contexto”, remarca el documento.

El referido informe aclara además sobre el punto 1 “Demoliciones de los muros de concreto” que se trata de las estructuras ubicadas en la zona de escalera de la zona de edificio principal, advirtiéndose que no existen daños estructurales. “La demolición fue por la incompatibilidad de planos de estructuras y arquitectura, prevaleciendo el plano de arquitectura el cual genero la demolición para su corrección. La contraloría ha verificado que fue superado dicha situación adversa”.

Sobre el último punto, se corroboró un retraso en la colocación de aisladores y deslizadores sísmicos, pero se descarta que el reporte incida en un retraso de la entrega de la obra. A la fecha el avance físico del hospital se encuentra en 7.34%, respecto al 6.20%  programado, estando aun adelantando en 18.48%. Contraloría ha verificado que el contratista viene superado dicha situación adversa, teniendo a la fecha al 60% de aisladores instalados.

Según el consorcio Salud Tacna a cargo de la ejecución de la obra, la estructura del nuevo hospital de Tacna estaría listo a fines de este 2018 y su uso e implementación iniciaría a partir de los primeros meses del siguiente año.