TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusan que hospitales de Lima impiden a comunidad LGTBI donar sangre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente LGTBI de Tacna, Luz Valencia, dijo que en Tacna no hay quejas de este tipo.

(Foto: Radio Uno)

La dirigente de la comunidad de lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en Tacna, Luz Valencia Chávez, señaló que trabajadores de algunos hospitales en Lima impiden la donación de sangre a personas de estas orientaciones sexuales.

Señaló que en la capital de la República no solo exigen los requisitos establecidos en la ley que regula la donación de sangre.

“Además de eso piden que no exista ninguna conducta homosexual. Eso evidentemente es discriminatorio y yo creo que tiene una relación al prejuicio, que tiene quizá ciertos funcionarios, personal médico, respecto a que las personas con conductas homosexuales podrían tener algún tipo de enfermedad como VIH, hepatitis”, dijo.

Cabe precisar que el la ley establece que los donantes deben tener entre 18 y 55 años, tener más de 50 kilos de peso, gozar de buena salud, responder a cuestionarios relacionados con la salud y someterse a un chequeo médico general que incluye signos vitales y la medición del nivel de hemoglobina. Además recomienda que las mujeres pueden donar cada 3 meses y los varones cada 4 meses.

En otro momento Luz Valencia acusó que no les permiten donar sangre sin haberles hecho un chequeo médico previo.

“Tengo conocimiento que se han acercado a querer donar sangre para un familiar cercano o para alguna persona en realidad, y esas personas han sido prohibidas, han sido restringidas de poder ejercer un derecho que también es apoyar, ¿no?, colaborar y poder en esta ocasión donar sangre”, refirió. Precisó que no conoce de estos casos en centros de salud de Tacna.