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Arequipa 478° años: esperan que Vizcarra disipe preocupación por obras de impacto

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La gobernadora regional de Arequipa anunció la presencia del presidente y si bien destacó una serie de obras que fueron financiadas por el gobierno, expresó que aún queda la preocupación por el gasoducto, petroquímica y resultados del estudio sobre el corredor bioceánico.

Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa.

A poco del 15 de agosto, fecha central del aniversario 478 de la región Arequipa, la gobernadora regional, Yamila Osorio, conversó con Radio Uno, confirmando la presencia del presidente Martin Vizcarra quien está llegando este martes a la ciudad blanca.

En cuanto a su gestión, destacó que le ha tocado gobernar entre “mucho ruido político”, debido a que no se ha visto en los últimos años que se haya tenido que lidiar con tres presidentes de la república y cinco gabinetes ministeriales. “En algunas carteras importantes como Economía y Finanzas hemos tenido que lidiar con seis ministros de economía”, destacó.

Sin embargo; agregó que, con los tres presidentes de la república con los cuales le ha tocado gobernar tuvo una relación de mucha coordinación y cooperación que pudo dejar una serie de obras para la región.

Con Ollanta Humala logró gestionar el presupuesto para tres nuevos hospitales que entregarán entre octubre y noviembre e iniciar la modernización de la principal vía de ingreso a Arequipa que es la variante de Uchumayo.

Con Pedro Pablo Kuczynski recibieron presupuesto para culminar el santuario de la Virgen de Chapi como parte del circuito turístico religioso, para el puente Arequipa-La Joya, para la carretera Vizcachani – Calloma que facilitará la conexión con Cusco.

Con Martín Vizcarra, financió la autopista de cuatro carriles del cono norte, carretera Moquegua – Arequipa y el hospital de Mollendo.

“Las veces que he pedido apoyo, hubo una gran cooperación tan es así que por recursos transferidos por estos tres gobiernos superamos el presupuesto que obtuvo la gestión que a mí me precedió que tuvo ocho años de gobierno y nosotros en cuatro años hemos logrado, por así decir, gestionar más presupuesto en los diferentes ministerios y las obras se irán entregado progresivamente hasta el mes de diciembre”, agregó.

Destacó la adjudicación del componente hidroenergético de Majes Siguas II a la empresa Luz del Sur, inversión por más de 900 millones de dólares que “posicionará a Arequipa como una potencia generadora en hidroenergía”.

No obstante, existe la preocupación por el Gasoducto “porque lo que se anunció fue de que se trabajará en la masificación de gas, entendimos todos que era el gas virtual que hasta ahora estamos recibiendo en determinados sectores de Arequipa, y que hay un plan para otras regiones; sin embargo, ese no es exactamente el gasoducto porque el gasoducto iba a propiciar que a través del tendido de redes se pueda alimentar estas plantas de distribución de gas y poner en funcionamiento las termoeléctricas de Ilo y Mollendo que su construcción culminó hace aproximado dos a tres años”.

Así también el desarrollo de la petroquímica que, por supuesto “es un proyecto alineado a este gasoducto, esa es la gran interrógate que nos ha quedado del mensaje presidencial, vamos a pedir mayores detalles al respecto porque no nos deja de dar preocupación que se estaría replanteando el trazo que sería de la costa limeña que se empieza a distribuir el gas cuando todos sabemos que el gasoducto peruano es el proyecto esperado por el sur”.

También necesitan mayores luces sobre resultados del estudio sobre el corredor bioceánico para establecer cuáles son los puertos o megapuertos que tendrían que articularse con el corredor bioceánico, “con el hermano país de Bolivia y Brasil y creo que esos son los grandes proyectos de los cuales esperamos un pronunciamiento claro del gobierno”, sostuvo.

En cuanto al proyecto minero Tía María sostuvo que es un proyecto que tiene un proceso, pero hubo muchos despropósitos de parte de sus funcionarios, “es cierto que nos han venido apoyando en varios proyectos, pero aún la población no le genera muchísima confianza el proyecto y eso hace que todavía no pueda ponerse en marcha. Lo importante es que la población por lo menos en su mayoría pueda estar de acuerdo, pero hubo algunos gestos de la empresa que no han ayudado a progresar”.