TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JEE ratifica que Jacinto Gómez NO VA en estas Elecciones 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Las decisiones del JNE son inimpugnables, no hay otra vía”, sostuvo Mario Gordillo Cosío, presidente del Jurado Electoral Especial en Tacna.

(Foto: Radio Uno)

“Las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son inimpugnables, no hay otra vía. Salvo que por ejemplo se haya afectado un derecho fundamental de manera tan evidente porque bueno en el debido proceso no hay islas se supone que el Tribunal Constitucional tiene competencia en todos los órganos”, indicó el presidente del Jurado Electoral Especial, Mario Gordillo Cosío a modo de confirmar que el candidato al Gobierno Regional de Tacna (GRT) por el partido político Alianza por el Progreso, Jacinto Gómez Mamani, quedó fuera de carrera.

Recalcó que el JNE es su ultima instancia y no podría haber una decisión por encima del jurado que disponga la participación del ciudadano siempre en cuando no se hay afectado de manera evidente un derecho fundamental por ejemplo el derecho de elegir y ser elegido, derechos que reconozca la constitución.

No ha llegado la resolución

Explicó que el JNE colapsó en cuanto a sus decisiones en apelación y hasta el 8 de agosto pasado tuvo que resolver cientos de apelaciones. “En la mayoría de caso, incluso Tacna, no se nos permitió la versión en físico, pero la decisión de la votación ya estaba dentro del procedimiento, en el expediente”.

Aclara que, la fórmula del partido de Gómez no participará, pero sí lo hará su lista para consejeros regionales. Remarcó que el postulante a vicegobernador regional por este partido tampoco será parte del proceso electoral de octubre.

SENTENCIA. Esta improcedencia se debe a la sentencia que tuvo Gómez Mamani en el año 2009 por delitos de corrupción de funcionarios cuando fue hallado culpable por el delito de peculado y colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, donde fue alcalde.