TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rodolfo Orellana instala estudio de abogados en penal de Challapalca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tiene cuatro clientes, entre ellos un temido delincuente del norte del país. Además estaría negociando con “caracol” para prestarle sus servicios.

(Foto: Radio Uno)

En su celda, en el Pabellón Satélite del penal de Challapalca, Rodolfo Orellana Rengifo –presunto cabecilla de una de las más grandes mafias de tráfico de terrenos y lavado de activos– ha instalado, desde hace tres semanas, su estudio de abogados.

En este tiempo ya ha logrado captar cuatro clientes, entre ellos un burrier británico –llamado John Wain Radford– y Víctor Orches Espinoza, ‘Bocón’, cabecilla de la organización criminal Los Cagaleches de La Libertad, ambos presos en el mencionado establecimiento penitenciario, que se encuentra a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Además, según fuentes de la Procuraduría Antidrogas, Orellana Rengifo estaría negociando para representar al peligroso narcotraficante Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’ , con quien se habría reunido y quien ya lo estaría presentando como su defensor.

¿Cómo ha sido posible esto? Resulta que el letrado –que, según la web del Colegio de Abogados de Lima, está habilitado– presentó un hábeas corpus para que se garantice su libertad de ejercer su carrera como abogado a fin de poder defender al reo John Wain Radford y a otros reclusos.

Así, el 2 de abril, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, a cargo de la magistrada Indira Condori, emitió la Resolución N° 3 y declaró fundada, en parte, la acción legal. Es decir, Orellana puede ser designado como abogado de los presos de Challapalca, pero no puede participar en las diligencias.

Aunque parezca increíble, esto ha obligado a que agentes penitenciarios de Challapalca tengan que efectuar continuos operativos para llevar a cada uno de los ‘clientes’ de Orellana a su ‘despacho’.

La Corte Superior de Justicia de Tacna informó que la Procuraduría del INPE ha apelado ante la Sala Penal. El 6 de marzo se realizó una audiencia y en los próximos días se estaría emitiendo un nuevo fallo.

LO SINDICAN COMO EL CABECILLA DE UNA MAFIA

Rodolfo Orellana Rengifo es señalado como el cabecilla de una de las organizaciones criminales más grandes que ha conocido el país.

Su mafia estaba integrada por notarios, jueces, fiscales y trabajadores de Registros Públicos, así como por autoridades de municipalidades, de gobiernos regionales, entre otros. Gracias a ellos, logró apropiarse de dinero y de bienes públicos y privados.

Orellana Rengifo es investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos. Se calcula que junto con su banda –en la que también figuraban algunos de sus familiares– habría logrado amasar una fortuna superior a los 100 millones de dólares.