TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Vizcarra anuncia aumento de sueldos para maestros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mandatario remarcó que en el presupuesto del próximo año se prevé destinar S/200 millones de soles para el pago de la deuda social.

(Foto: Radio Uno)

La educación es uno de los principales pilares del Gobierno, por ello, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este miércoles que el próximo año subirá a 2 200 soles el piso salarial a los docentes, además se destinarán 200 millones de soles para pagar la deuda social.

El presidente Vizcarra adelantó que se está trabajando para que, el presupuesto de este sector, en el 2019 cuente con un incremento de alrededor del 10%. “Tenemos que darle gradualmente un mayor apoyo a la educación”, indicó el mandatario tras presidir la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales 2018.

“La educación es la base del desarrollo de los pueblos. Si queremos mejorar, hay muchos factores, pero el más importante es el docente, tiene que estar bien capacitado y adecuadamente remunerado. Estamos evaluando para que en el 2019 haya un incremento del 10% en el presupuesto de este sector”, precisó Vizcarra Cornejo, que estuvo acompañado por el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Detalló también que, el Gobierno destinará 200 millones de soles para pagar la deuda social que tiene el Estado con los docentes. “La deuda social es todavía muy superior, pero año a año iremos asignando presupuesto. Eso lo haremos a través de todos los gobiernos regionales y vamos atendiendo esta situación”, dijo Vizcarra.

En esa misma línea, el jefe de Estado apuntó que el piso salarial de los docentes actualmente  es de 2000 soles. “El próximo año debe estar, por lo menos, en 2200 soles. El compromiso es que, en el 2019, 2020 y 2021 incrementemos gradualmente los sueldos”, precisó.

Además, indicó que así como habrá un incremento salarial a los docentes, también se trabajará intensamente en reducir las brechas de infraestructura en los centros educativos de todo el país.

“Al 2021 no puede haber una institución educativa que no tenga servicios básicos. Estoy seguro que si trabajamos en todos estos sentidos,  vamos a mejorar como sociedad. De aquí a tres años es un tiempo suficiente para ver resultados”, añadió el presidente Vizcarra, que recordó además, que durante su gestión como gobernador de Moquegua se logró la meta de mejorar la educación en esta región.

El mandatario recordó que a lo largo de su vida ha estado vinculado al sector educación, tanto por su madre; y luego por su esposa y primera dama, Maribel Díaz Cabello quien también es educadora, y  lo acompañó a esta ceremonia.

En esta actividad se reconocieron a 12 profesionales por su aporte al progreso de la educación en el país. Esta distinción se otorga en tres grados: Educador, Maestro y Amauta. El grado de Educador recibe una bonificación económica de S/ 1000 mensuales de por vida; en el caso de Maestro, recibe S/ 1500 mensuales de por vida; y en el grado de Amauta se le otorgan S/ 15 000 por única vez.

En el grado Educador, se reconoce a quien ejerce o ha ejercido la profesión en el aula por su destacada labor pedagógica, como un reconocimiento a su calidad educativa, dedicación a los estudiantes y conducta ejemplar en el ejercicio de la docencia de por lo menos 20 años.

El grado Maestro, reconoce al maestro, maestra u otro profesional que ejerce o ha ejercido la docencia, por su excepcional trayectoria educativa, reconocida a nivel local o regional, respaldado por una producción intelectual significativa.

El grado Amauta, reconoce al maestro, maestra u otro profesional que ha contribuido con su trabajo y producción intelectual trascendente, al desarrollo de la educación, la ciencia o la cultura de nuestro país.