TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sutep exige al gobierno que aumento de remuneración sea a S/3 500

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que el 2019 el incremento será a S/2 200. Sutep no descarta acatar huelga indefinida.

(Foto: Radio Uno)

El anuncio del presidente Martín Vizcarra Cornejo, de aumentar la remuneración de los docentes a 2 200 soles en el 2019, fue criticado por el asesor legal del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Luis Alberto Heredia Clavo, quien señaló que el aumento debería ser a 3 500 soles, lo que representa el 85% de una unidad impositiva tributaria actual (UIT).

“En vez de empoderarse (…) ha tocado un tema muy sensible que es el aumento de las remuneraciones del magisterio, que estamos hablando de un promedio de 500 mil maestros a nivel nacional, entre maestros nombrados y contratados”, dijo.

“Y lo que ha generado es un gran descontento en este sector porque teníamos la esperanza de que este gobierno haga un incremento mucho mayor, significativo, y que para el 2021 se genere ese incremento que tanto se ha señalado de 4 500 soles”, enfatizó.

Adelantó que las bases provinciales de docentes del país discutirán la respuesta que dará el Sutep al gobierno acerca del reciente anuncio. Estima que la respuesta podría ser una huelga nacional para el 2019, si es que el gobierno no aumenta la remuneración de los docentes como ellos lo piden.

“Un policía recién salido de la escuela gana 3 500 soles, mientras que un docente que se prepara 5 años en una universidad o instituto pedagógico, al salir se sigue capacitando (…) Es decir, es un ente profesional que se deja de preparar. Lo más adecuado es de que se dé un incremento significativo que es el 85% de una UIT, que equivale a 3 500 soles”, subrayó.

Del mismo modo dijo que el  Sutep pide que el gobierno disponga 500 millones de soles como adelanto del pago de la deuda social, y no solo 200 millones de soles como lo anunció recientemente el presidente Vizcarra.