TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SUTEP: Gobierno y Sendero aliados para intervenir la Derrama Magisterial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el dirigente nacional del SUTEP, todo hace indicar que “el Gobierno al parecer está aliado con la gente de Sendero que siempre han querido intervenir y desaparecer la Derrama Magisterial”, dijo.

Alfredo Velásquez, secretario nacional del SUTEP. (Foto: Radio Uno)

Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, en conversación con Radio Uno expresó su disconformidad con el presidente Martín Vizcarra quien anunció intervención de la Derrama Magisterial (DM).

Cabe indicar que, la DM administra los aportes mensuales de los maestros asociados con el fin de, una vez concluida su vida laboral, dispongan de un fondo de retiro, así como otros beneficios.

“Esos fondos son de los maestros que voluntariamente se han afiliado y ahí no tiene nada que ver el Gobierno. Todo hace indicar que el Gobierno al parecer está aliado con la gente de Sendero que siempre han querido intervenir y desaparecer la DM”, sostuvo Velásquez.

Para el dirigente, la intervención es una justificación del gobierno para disponer de los fondos de la DM con la finalidad de que Vizcarra pueda cumplir con el anunciado aumento de sueldo a los maestros.

Sin embargo, Velásquez recalcó que, la DM derrama es una institución privada con recursos de los mismos maestros “por lo tanto el presidente puede sugerir, pero no puede hacer nada”.

Además, destacó que la DM es objeto de supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, “y cualquier informe de malos manejos la SBS debe emitir un informe”, incluso, el año pasado más d 15 congresistas solicitaron informe y no han encontrado nada”, recalcó.

Velásquez recordó que, “cuando se fundó en 1965, los funcionarios del Ministerio de Educación han manejado la DM por 18 años y la han llevado a la crisis”.

Recibieron la institución a partir del año 84, “prácticamente en escombros, con más de 2 mil expediente que debían a maestros y proveedores, recién con conducción de los delegados del Sutep, recién se ha reflotado, ya está bien posicionada es prestigiosa a nivel nacional e internacional y ahora buscan expropiarla de los maestros y pasarla a manos de funcionarios, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Anunció que entre hoy y el sábado 18, sostendrán reunión con las bases a nivel nacional para definir acciones.