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Mi Barrunto: para ser empresario independiente tienes que perder la vergüenza

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El dueño de la cevichería “Mi Barrunto” realiza, este 17 en Tacna, un taller demostrativo revelando los secretos de un buen ceviche, una leche de tigre y más. Así también en Radio Uno, brindó valiosas recomendaciones a emprendedores.

Augusto Sánchez, dueño de la reconocida cevichería Mi Barrunto. (Foto: Radio Uno)

Se encuentra en Tacna, Augusto Sánchez Aranda, chef ejecutivo de la reconocida cevichería “Mi Barrunto”, con la finalidad de brindar este 17 desde las 4:00 p. m. a 9:00 p.m., un taller demostrativo en las instalaciones del hotel San Martín #982 ubicado a media cuadra de América Televisión, en la avenida San Martín, cercado.

Además de revelar secretos culinarios para un buen ceviche, una leche de tigre y más, los asistentes podrán degustar de las preparaciones y tener contacto directo con ingredientes traídos por Sánchez para este evento.

En conversación con Radio Uno, el Sánchez brindó valiosas recomendaciones a los emprendedores en Tacna:

1.- Para ser empresario independiente tienes que perder la vergüenza, “ese es el paso más importante de cualquier emprendedor en el mundo, perder la verguiza, salir del estado de confort, el verte en el otro lado, en el de hacer algo al 100% para que alguien siquiera te tome en cuenta y luego esforzarte para que te pague”.

2.- Júntense con los exitosos que han logrado algo en su vida, “eso es lo mejor que puede pasarle a alguien. Estudiar, aprender algo, escuchar y valorar lo que dice la otra persona”.

3.- Calidez, el factor de empatía, “ponerse en el lugar de esa persona, con un polo, una leche de tigre, canchita, con una palabra simple, ¿cómo estás? y siempre va a regresar. El que se va de ahí se va con ese postulado: me atendieron bien”.

4.-En una crisis siempre hay una oportunidad. Contó a modo de anécdota que, al atender al equipo de Alianza Lima, estos le pidieron una leche de tigre, pero éste fue servido en vasos pequeños para cerveza, siendo el único chop servido a Roberto Holsen, el primer cliente futbolista que tuvieron. El ultimátum fue dado por Pepe Soto, quien al ser el capitán le pidió vasos iguales para todos o de lo contrario se iban. Esto generó que de inmediato consigan los chops incluso fiados, pero cumplir con lo solicitado, naciendo así la nueva presentación, teniendo en cuenta que aún estaban en sus inicios como negocio

4.- Formalidad. Este es un paso que el empresario deberá seguir si quieren crecer, “ahora somos Prico, y estamos con facturación electrónica. Hemos transformado la mentalidad del pescador y se trabaja por transferencia bancaria, se bancarizó los procesos en Mi Barrunto”. La formalidad ahora les permite pensar en franquicias, “nuestra intención es abrir en Miami y fuera de la Victoria”.

5.- valorar contactos, uno de los pilares de Mi Barrunto son los estibadores. “Es el mejor campo de inteligencia en el negocio marino, porque ellos saben de qué puertos está llegando el pescado, el pulpo, la charela y demás”. “Ahí se trabaja en equipo y se decide de acuerdo al precio y la calidad la compra del día en los dos mercados mayoristas, Ventanilla y Villa María Del Triunfo.

6.- Inversión. Cuando el limón alcanzó precios astronómicos de 40 soles el kilo, Mi Barrunto no cerró a diferencia de otros negocios que se dieron espacios de descanso debido al elevado costo. Para Sánchez, el empresario debe invertir siempre, y el insumo debía comprarse al costo que sea ya que cerrar no era una opción. Además, invertir en personal y tener un local pulcro, son réditos para el negocio.