TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Intervención a Derrama Magisterial es una obligación legal del MINEDU

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Docentes quieren saber cómo es el gasto de los recursos en la Derrama Magisterial, alegó Fiorella Moreno Niño De Guzmán, representante de OTEPA, Minedu.

Fiorella Moreno Niño De Guzmán, representante de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA).

Fiorella Moreno Niño De Guzmán, representante de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA), se refirió a los cuestionamientos del SUTEP ante el anuncio que hiciera el presidente Martin Vizcarra referido a la intervención a la Derrama Magisterial.

“Acá se trata del cumplimiento de la Ley, de acuerdo a los estatutos donde crea la Derrama Magisterial que datan del año 88, se establecen en el artículo 3 del decreto supremo que crea los estatutos que el Ministerio de Educación tiene la obligación de cautelar la buena marcha administrativa, financiera y económica de la Derrama y por lo tanto tenemos la obligación legal y tenemos que cumplirla”, sostuvo.

Mencionó que, “docentes desde años atrás viene reclamando más transparencia en la gestión de la Derrama, quieren saber cómo es el gasto de los recursos que tienen” y si bien “la Superintendencia de Banca y Seguros tiene competencia en el ámbito previsional, pero no en todas las actividades de negocio que hoy por hoy realiza la Derrama, la Derrama tiene inversiones el sector inmobiliario, hotelero, librerías, centros recreacionales, etc. Son más de 2 mil 300 de soles en activos que tiene y hay 59 millones de soles de utilidades del año pasado (2017)”.

Acotó que “el representante del Minedu que tiene por función supervisar, informó al titular de la cartera que solicitó más transparencia, rendición de gastos, presupuesto y que aparentemente no se le facilitó y como existe esta obligación legal el Minedu pues tiene que velar por el beneficio de todos los afiliados que son más de 245 mil”.

En cuanto a los sueldos de los maestros, indicó que este es progresivo y que la cartera de educación ostenta una inyección de 900 millones de soles adicionales al presupuesto establecido, que incluye el pago de la deuda social.