TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presupuesto para proyectos irá directamente a regiones y municipios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejo de Ministros aprobó presupuesto para 2019, según presidente Vizcarra en Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Las partidas para los proyectos que ejecutan los gobiernos subnacionales irán el 2019 directamente a los gobiernos regionales y municipales para evitar las demoras en las transferencias desde los ministerios, anunció este lunes el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El primer mandatario participó en Tacna de la clausura de la II Cumbre de Descentralización con Hambre Cero. Sostuvo que el proyecto de presupuesto para el 2019 fue aprobado este lunes en el Consejo de Ministros.

Indicó que si ya se conoce cuáles son los proyectos que tendrán presupuesto, lo mejor es asignar directamente esos recursos a cada región y municipio.

“En este proyecto de presupuesto que hoy se aprobó en el Consejo de Ministros, hay un esfuerzo para que el 4 o 5 % del presupuesto que iba a los ministerios vaya directamente asignado a los gobierno regionales y locales”, indicó.

Comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas solía, por ejemplo, asignar el presupuesto para los proyectos de saneamiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que luego debía transferir a las regionales y municipios a partir de abril.

Ante los presidentes regionales y alcaldes asistentes al encuentro, precisó que todos deben apuntar al objetivo de  fortalecer el proceso de descentralización, que genera un acercamiento del Estado mucho más efectivo con el ciudadano.

Mencionó que uno de los temas que se deben corregir de este proceso es alinear el planeamiento estratégico de los tres niveles de gobierno que tienen sus propios planes, a veces contradictorios y discrepantes entre ellos, porque el Estado no puede darse el lujo de duplicar los esfuerzos.

Eso lo hemos entendido y hemos empezado a trabajar en los últimos años en forma más intensa en las coordinaciones de todos los niveles de gobierno, hay que saber qué hacer, en qué orden de prioridad, hacer el listado de necesidades y prioridades para hacer el uso racional de los recursos”, afirmó.

Otro aspecto a tomar en cuenta, refirió el presidente Martín Vizcarra, es el cuidado de los recursos públicos que son escasos, para lo cual se fortaleció la fiscalización de la Contraloría General de la República, entidad a la cual se asignó recursos.

“Al peruano no le interesa quién lo hace sino que le resuelvan los problemas y es nuestra responsabilidad de consensuar, articular estrategias que llegue a todos. Tenemos que lograr mecanismos para que el país crezca a tasas importantes que nos permitan tener ingresos para atender las necesidades que tenemos”, refirió.

Recordó que una de las prioridades nacionales es combatir en forma decidida la anemia.