TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Martín Vizcarra reinaugura la Casa Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Banco de la Nación busca convertirlo en un museo interactivo y cultural, en una casa de diálogo y de debate. En la ceremonia estuvo el presidente de la república, Martín Vizcarra.

(Foto: Radio Uno)

La Casa Basadre fue reinaugurada este 27 de agosto, en la víspera del aniversario 89 de reincorporación de Tacna al Perú. En la ceremonia estuvo presente el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo y la primera vicepresidenta, Mercedes Flores Aráoz, además de autoridades regionales y locales.

El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Luis Alberto Arias Minaya, señaló que el objetivo de su institución es convertir a la Casa Basadre en un centro cultural.

“Creemos importante que es muy valioso activar la casa, y esperamos en esta oportunidad contar con la participación del GRT para que en un futuro muy cercano podamos recuperar la Casa Basadre y ponerlo a disposición de la comunidad tacneña y cumplir el sueño de instalar aquí un museo, un centro cultural, una casa de diálogo, de debate, de encuentro de tacneños y tacneñas para hacer posible el sueño de Basadre”, señaló Arias Minaya durante su alocución.

Mencionó que en el 2005 el Banco de la Nación firmó un convenio con el gobierno regional de Tacna para convertir la Casa Basadre en un museo interactivo y cultural, pero el acuerdo fue incumplido por la región en el 2012, durante el gobierno de Tito Chocano, por lo que el Banco de la Nación recuperó el inmueble. En ese tiempo el gobierno regional solo había puesto un letrero de Casa Museo Basadre y exhibía parte de la biblioteca de Jorge Basadre, pero no era interactivo.

Arias Minaya agregó que retomaron la labor de refacción de la Casa Basadre desde hace cuatro meses, en que asume la presidencia del directorio del Banco de la Nación.

A su turno el gobernador regional Omar Jiménez tomó la palabra del presidente del directorio del Banco de la Nación, para reanudar el proyecto de convertir la casa de Jorge Basadre en un museo interactivo y cultural.

“Tenemos parte de la biblioteca, hemos revisado y hemos trabajado con los archivistas del archivo central del país para poder determinar los escritos que tenemos. Y ojalá formemos el patronato esperado para que podamos darle la sostenibilidad a través del tiempo y que esta Casa guarde los recuerdos que desarrollan los pueblos”, dijo Jiménez, quien además planteó  la digitalización de las obras de Basadre.

En otro momento el alcalde de Tacna, Jorge Infantas, entregó un galvano al presidente Martín Vizcarra, declarándolo visitante ilustre de la ciudad.