TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte Suprema evaluará el 21 de septiembre el indulto otorgado a Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sesión estará a cargo del juez Hugo Núñez Julca. Diligencia está prevista para las 10 horas en la sala N° 236 del Palacio de Justicia.

El indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori será revisado este 21 de septiembre por la Corte Suprema.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de setiembre, a las 10:00 horas, la audiencia de control de convencionalidad para evaluar el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, en diciembre del año pasado.

Esta diligencia, que estará a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, será realizada en la Sala de Audiencias de la Sala Penal Permanente, ubicada en el segundo piso del Palacio Nacional de Justicia.

El pedido de control de convencionalidad fue planteado por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en virtud de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Como se sabe, este organismo supranacional estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

Durante la audiencia podrán hacer el uso de la palabra, por un tiempo prudencial y necesario, los abogados de ambas partes a fin de que informen oralmente sobre sus pretensiones.

Cabe recordar, que el pasado 6 de agosto, el juez Núñez Julca admitió a trámite el pedido, en aplicación del principio de acceso a la justicia establecido en el inciso 8 del artículo 139 de la Constitución, de no dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencias de la ley.

El control de convencionalidad es un mecanismo aplicado para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado, está adecuado a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.