TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal alertó a red de Hinostroza de que lo estaban grabando

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Exfiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, filtró información que puso sobre aviso a Walter Ríos y a César Hinostroza de que estaban en la mira de la Fiscalía por el caso “Los cuellos blancos”, según testimonios de colaboradores eficaces.

Fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

De acuerdo con las declaraciones de dos colaboradores eficaces, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza filtró a la red de Walter Ríos y César Hinostroza la información de que sus comunicaciones habían sido interceptadas como parte de la investigación fiscal, ahora conocida como el caso ‘Los cuellos blancos’.

Según el colaborador eficaz FPCC 1308-2018, el hoy detenido empresario “Mario Mendoza se reunió con [el fiscal supremo] Tomás Aladino Gálvez Villegas y el asesor de Orlando Velásquez, Pablo Morales Vásquez. En dicha reunión, Mario Mendoza se percató que las personas con [las] que se reunió tenían las resoluciones judiciales y disposiciones de la Fiscalía relacionadas a los números telefónicos de los miembros de la organización “Cuellos blancos”, siendo que dicha documentación fue proporcionada por Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por intermedio de Pablo Morales Vásquez”.

Esta versión coincide en parte con la declaración del colaborador eficaz FPCC 108-2018, que reveló el intento por parte de los miembros de la red de neutralizar la investigación utilizando sus vínculos con Rodríguez Monteza.

“La información [sobre la investigación fiscal] fue comentada por el fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza al hermano del doctor Duberlí Rodríguez Tineo [entonces presidente del Poder Judicial], más conocido como ‘el puma’, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta donde asistieron los miembros del CNM (…) que le comentaron que habían grabado un audio entre Walter Ríos y Gianfranco [Paredes] donde se les escucha la ayuda para el nombramiento de un fiscal adjunto en la ciudad de Tacna, entre otros. Asimismo, Walter Ríos se enteró por el doctor Hinostroza entre otro comentándole que vería la forma de manejarlo ante el fiscal supremo de Control Interno (Víctor Raúl Rodríguez Monteza) (…)”, aseguró el colaborador.

Ambos testimonios forman parte de la denuncia constitucional presentada el miércoles ante el Congreso por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra César Hinostroza y cuatro exconsejeros del CNM.

El fiscal Rodríguez Monteza es el mismo que se hizo cargo de las investigaciones iniciales contra Ríos y otros miembros de la organización, y quien emitió una orden ilícita para que IDL-Reporteros y Panorama entregaran todos sus audios y que delataran a las fuentes que permitieron descubrir este entramado de corrupción en el corazón del sistema de justicia. Esa acción fracasó luego que IDL-R publicara un audio que revelaba la cercanía entre Rodríguez Monteza y el empresario Mario Mendoza, uno de los protagonistas de los diálogos. Esta revelación lo obligó a dejar el caso.

(Fuente: IDL – Reporteros)

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de