TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proponen declarar de necesidad pública reconstrucción de la Gobernación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Diez años han transcurrido y aún la Gobernación continúa en ruinas. El monumento histórico fue declarado como bien nacional por el ministerio de educación el 20 de julio de 1980, recordó el ex prefecto Víctor Raúl Urviola Hani.

Ex prefecto Víctor Raúl Urviola Hani. (Foto: Radio Uno)

Diez años han transcurrido desde aquel 30 de octubre de 2008, cuando un grupo de desadaptados incendiaron las instalaciones de la Gobernación, en medio de protestas contra la modificación de la Ley del Canon Minero.

Aquel día se encontraba cumpliendo funciones como titular de la institución, Víctor Urviola Hani, quien además de expresar su malestar por la demora en la restauración propuso declarar la misma de necesidad pública.

“El Estado abandonó a Tacna, abandonó esta construcción que estuvo valorada en mi gestión mediante perfil, en un millón 800 mil dólares y creo que ahora está en más de 10 millones, en un perfil que hizo la prefectura, sería bueno que los documentos se conjuguen en Lima”, expresó.

Dijo que, tal propuesta fue entregada mediante una carta, el 28 de agosto, al presidente de la república Martín Vizcarra, aprovechando su visita a Tacna al conmemorarse 89 años de la reincorporación a la heredad nacional.

“Si se allana las barras burocráticas que tiene el sistema, son tres años que considero tiempo suficiente para poder restaurar, ahora también aquí interviene el Ministerio de Cultura que es inflexible con estos temas y tiene que ceder un poco, porque ahora hay restauraciones adaptadas a la época moderna, adentro puede ser algo que semeje a lo que era antes”, mencionó.

Acotó que la demora podría deberse a que el edificio está a nombre del Gobierno Regional de Tacna (GRT), “no sé porque pasó a manos del GRT,  estaba en manos del Ministerio del Interior (MININTER).  Si nos vamos a los orígenes, el GRT nació entre el 2001 y 2002 mientras tanto el MININTER nace prácticamente con la república y eran todos sus bienes inscritos”.

En cuanto al proceso penal que fuera impulsado por el fiscal Walter Goyzueta, destacó que éste logró identificar a los autores intelectuales y materiales del atentado, “fue muy científico y técnico incluso se trajeron profesionales de Lima para ver la estructura labio faciales porque venían con el rostro cubierto, y se puso al poder de la justicia” sin embargo “ya no hay proceso judicial porque han sido absueltos todos prácticamente y no se habla del proceso”.  

Recordó que, en pleno fuego junto a los trabajadores, tuvo la responsabilidad de evacuar muchos documentos, entre ellos históricos que se han quemado en los bajos de la escalera que conduce al segundo piso que era un almacén, “y ahí están quemados, porque al día siguiente hicimos tapear la puerta”, relató.

Vino el ataque, el fuego, el combustible y una muy discreta actuación de la compañía de bomberos que le hacía falta más dinamismo, todo se confabulo para que a las 2 de la tarde, ese edificio este totalmente en llamas y destruido, hasta ahora. Diez años y ningún estado permite a través de sus gobiernos que un bien monumental (sea reconstruido), que fue declarado como bien nacional por el Ministerio de Educación el 20 de julio de 1980, y ahí está la calidad de edificio que tenemos”, comentó.