TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marco Limachi: estoy con las manos limpias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato al gobernador regional, dijo que, de ser elegido, cada 6 meses rendirá cuentas de las obras que haga. “Tacna tiene que saber que en 10 años de experiencia en el sector público no he tenido denuncias de corrupción, estoy con las manos limpias”, expresó.

Marco Limachi Alanoca, candidato al gobierno regional de Tacna, por el partido Frente Esperanza por Tacna.

Marco Alvaro Limachi Alanoca (40), natural de Puno, busca ser gobernador regional de Tacna con el partido Frente Esperanza por Tacna – FE, y de ser elegido aseguró que las obra que realice tendrán una rendición de cuentas de cada 6 meses, esto a través de un comité de obras junto al consejo regional y frente a los beneficiarios, algo que se hace en Puno, comentó.

Ante los cuestionamientos sobre su desempeño como trabajador del sector público en Puno, sostuvo que esto, lejos de ser criticable, le da la experiencia que la región necesita.

“Tacna tiene que saber que en 10 años de experiencia en el sector público no he tenido denuncias de corrupción, estoy con las manos limpias”, expresó.

Acotó que laboró como gerente municipal, siendo su último trabajo hasta el 10 de abril de 2018 en la municipalidad del distrito de Huacullani, “renuncie al trabajo por las disposiciones electorales” y “desde el 15 de abril piso el acelerador para entrar en contienda”.

Durante 2011 y 2012, “me trasladan a Tacna y asumo la jefatura de la oficina en ex miculla al costado, y en esa oficina se instala ventanilla única de empleo”, agregó.

Dijo que los recursos económicos usados en su campaña no pueden ser cuestionados, ya que cuentan con una tesorera y “si hay algún aporte tiene que ser legal”. Limachi refirió domiciliar en el comité 21 del distrito Ciudad Nueva, ser docente y con estudios terminados en derecho en la universidad José Carlos Mariátegui, en Tacna. Además, aseveró que, debido a sus asesorías y un pequeño negocio textil, cuenta con los recursos para costear la campaña que viene emprendiendo.  Así también, mencionó contar con el apoyo de los militantes, entre ellos Ana Díaz Mosco quien es propietaria de Muebles Escala y postula como vicegobernadora, y tener en sus filas también a  Jesús Chambi, dueño de Pollos Chave.

Así también mencionó algunos de sus otros candidatos, segunda consejera, licenciada en administración Rosmery Calderon (24), tercera candidata a consejera Paola Sarmiento quien labora en Migraciones, dijo Limachi.  En tanto, a la alcaldía de Candarave va Elvis Esquia, a Tarata va el ciudadano Orlando Mendoza, a la alcaldía de Pocollay está Mauricio Jirón.

Además de llegar al cargo aseguró que, auditará las dos últimas gestiones y que sean las instancias correspondientes las que se encarguen.

Al ser consultado sobre el trasvase de agua del Titicaca como solución a la escases hídrica en Tacna. Limachi sostuvo que esto es un error.

“Escuche a muchos candidatos decir que es posible, yo sigo que no, porque hay una resolución Nro. 161 que dice: puno inicio trámite administrativo ante la Autoridad Nacional del Agua –ANA, igual Bolivia, ambas instancias solicitaron uso de agua del río Desaguadero para proyectos de desarrollo, Puno dijo que necesitaban para Lagunillas, reservó sus 10 metros cúbicos, y Bolivia también. Tacna jamás inicio tramite por lo menos 4 metros cúbicos. Cuando se dice que puneños se atajan agua de Titicaca, es falso, porque no hemos tramitado eso, si hubiéramos tramitado tendríamos agua para usos, esa resolución se actualiza cada dos años”, alegó.

Se refirió al Proyecto Especial Tacna, del cual aseguró no cerrará, “tiene que continuar, pero hay que plantearse una reorganización total, sincerar el recurso humano y dar la responsabilidad a profesionales tacneños”

Sobre la minería, dijo que si bien es cierto la empresa Southern genera recursos para proyectos en la región, “lo que tememos que hacer es que el Gobierno Regional de Tacna sea un ente fiscalizador”, además “exigirle cumplir con los pasivos ambientales que por más de 50 años hemos vivido, hay temas judicializados como el uso de agua”, comentó.

Mencionó que, él no hubiera aceptado los 90 millones recibidos por el gobernador Omar Jiménez, como fondo de compensación de Southern, por considerar mínima esta cantidad. A decir suyo, Jiménez debió presentar un listado de proyectos y que estos sean asumidos por la minera.

Al ser natural de Puno, le cuestionan si laboraría con gente de esta región o Tacna, al respecto dijo que “tacneños tienen que ser, y yo creo que acá hay profesionales y muchos residentes puneños que hoy tiene hijos tacneños, necesitamos trabajar juntos”.

Con respecto al artículo 71 de la constitución policial del Perú referido a no permitir que extranjeros se instalen en los 50 kilómetros de frontera, mencionó que este tema es responsabilidad del gobierno nacional.