TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presentan recurso de exclusión de candidato en contra de Marco Limachi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El recurso fue interpuesto por José Miguel Gambetta Rios, alegando observaciones en la declaración de bienes y experiencia laboral.

Marco Limachi Alanoca, candidato al gobierno regional de Tacna, por el partido Frente Esperanza por Tacna.

En conversación con Radio Uno, José Miguel Gambetta Rios, confirmó que presentó ante el Jurado Electoral Especial, un recurso de exclusión en contra de Marco Limachi, candidato al Gobierno Regional de Tacna por el partido Frente Esperanza por Tacna.

Gambetta refirió que el candidato incurrió en serias irregularidades al consignar datos en la hoja de vida requerida por el ente electoral, estas son orientadas a la experiencia laboral y valor de la vivienda que ostenta.

“Omitió poner sus últimos trabajos que desempeño en administración pública, ocupó diversos cargos, solo coloca un trabajo en 2011 y 2012 en Tacna”, indicó.

“El pez por la boca muere, dijo que hubo un error, no son 200 soles sino 200 mil, no omitió uno ni dos, sino tres ceros”, comentó con respecto al monto de la vivienda consignada en la hoja de vida. “Ese inmueble que son 72 mil dólares al cambio, podría presumir que fue tal vez adquirido cuando fue funcionario público”, refirió.

Al momento, aseguró que el candidato no procedió a subsanar el hecho.

Cabe mencionar que Gambetta quien postulaba con el partido Somos Perú, fue declarado inadmisible como candidato al GRT.

“Fui declarado improcedente porque hubo un error al momento de la inscripción apelamos y Lima no valoró los documentos presentados”, mencionó.

En este caso, hubo un error al momento de consignar dato, la candidata titular a Tarata fue puesta como accesitaria, reduciendo a dos la cuota de género.

Por su parte el abogado de FE, Yonathan Collantes, indicó que al momento el JEE no los ha notificado, “estamos esperando la evaluación del JEE, para subsanar”, dijo.

Con respecto a las observaciones, comentó que hay sendas jurisprudencias de jurados a nivel nacional de errores materiales, en el digitador y no hay dolo.

“No hay un predio que valga 200 soles, sería ilógico. En cuanto a la experiencia laboral fue consignada en información adicional, si hubiera querido ocultarlo no lo hubiera hablado de ello. Lo que tiene que ver el JEE es el dolo”, reiteró.

Así también Santos Silva, personero legal de FE, se pronunció indicando que “llama la atención es la precariedad con la que señala fundamentos en los que habría infringido el señor Limachi”.

“Señala omisión dolosa, y se sabe bien que es cuando se tiene la intensión, pero al margen de la Ley. Sin embargo; no hace mención a ninguna norma que haya infringido el señor Limachi”, comentó.

Precisó que las causales debieran ser que el JEE dispone la exclusión de un candidato hasta 30 días calendario antes de la fecha fijada para la elección cuando advierte la omisión de la información prevista.