TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna perdió S/1 480 millones de canon desde gestión de Hugo Ordóñez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un estudio realizado por la universidad José Carlos Mariátegui mostró la magnitud del cambio en la distribución del canon minero desde el año 2009.

(Foto: Radio Uno)

Tacna dejó de recibir 1 480 millones de soles de canon minero desde la gestión del ex presidente regional Hugo Ordoñez Salazar. Ese año, en el 2009, el Congreso de la República aprobó la ley que modifica la distribución del canon minero.

La investigación fue realizada por los catedráticos Jarol Ramos Rojas, Hilda Guevara Gómez y Humberto Tovar Chambilla, de las escuelas de administración, ingeniería comercial y postgrado.

Según la investigación, entre los años 2004 y 2008 antes de la modificación de la ley del canon minero, Tacna recibía mucho más que Moquegua. La diferencia más notoria fue en el 2008, cuando Tacna recibió 711 596 409 de soles, mientras que Moquegua obtuvo 211 435 193 soles.

Pero con la modificación de la ley de distribución del canon minero, que es conocido como “Ley Del Castillo” debido a que impulsó la norma, las cosas de revirtieron. Moquegua empezó a recibir parte del canon minero que a Tacna le correspondería si es que no se hubiera modificado la ley de distribución.

Como se recuerda, ese año el entonces presidente regional Hugo Ordoñez Salazar expresó públicamente que el gobierno no le quitaría “ni un quinto del canon”. Incluso que acudiría ante el Tribunal Constitucional, situación que no ocurrió.

De haberse mantenido la anterior ley de distribución del canon minero (ley N° 27506), Tacna habría recibido 1 480 millones de soles más de lo que ha recibido hasta la actualidad.

“Si Tacna seguía con esa norma antigua, Tacna hubiera recibido 3 833 millones de soles y Moquegua hubiera recibido 1 144 millones. O sea un tres a uno o un casi cuatro a uno. A la modificación, Moquegua recibe un poco más”, dijo el respecto Javier Flores, quien es docente de dicha universidad.