TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ollanta Humala: “El referéndum no va a resolver nada”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Señaló que en su gobierno no convocó a una asamblea constituyente porque no tuvo lo que llama “un momento constituyente”.

El expresidente Ollanta Humala ofreció una rueda de prensa luego de arribar a Tacna. (Foto: Radio Uno)

El ex presidente Ollanta Humala Tasso cuestionó el referéndum convocado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, señalando que la mejor decisión es convocar a una asamblea constituyente. Incluso calificó a la medida constitucional como un arma muy poderosa para un objetivo muy pequeño. Esto en una rueda de prensa que ofreció tras asu arribo a Tacna, en la noche del miércoles.

REFERÉNDUM

“Le he sugerido al presidente Vizcarra, con todo el respeto por su investidura, de que no es suficiente un referéndum. Estamos entreteniendo a la población con el tema del referéndum. El referéndum no va a resolver nada”, dijo en rueda de presa tras su arribo a Tacna durante la noche del miércoles.

“Lo que debe hacer es utilizar su poder que tiene hoy día para convocar a una asamblea constituyente que pueda producir una nueva Constitución”, subrayó, refiriendo que el problema no solo abarca al sistema de justicia, sino también al nivel político.

Sobre la convocatoria a una asamblea constituyente que no ejecutó en su gobierno, dijo que no estaba considerada en su hoja de ruta y que tampoco hubo algo que llama “un momento constituyente”, en relación a la magnitud de la crisis actual que involucra al Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a algunos congresistas y a varios políticos del país. “Yo no tuve esa oportunidad. Si lo hubiera tenido, lo hubiera hecho”, mencionó.

Asimismo cuestionó el planteamiento del presidente Martín Vizcarra de recolectar firmas si es que el Congreso no aprobara el referéndum.

“No se lo recomiendo. ¿A quién le va hacer recoger firmas? ¿Va a agarrar a la Policía, a las Fuerzas Armadas, a los trabajadores de algún ministerio, para que después lo denuncien por malversación? Porque esa gente tiene una función, y su función no es recoger firmas”, enfatizó.

“Y si se logra este año el referéndum y en el primer trimestre del próximo año pasada nada, las cosas no cambian, pues la población va a pasar de la expectativa a la decepción y eso va a ser peligroso. Creo que están utilizando un arma muy potente para un objetivo tan pequeño que es cambiar el CNM”, subrayó.

ODEBRECHT

Sobre la investigación en su contra por los aportes económicos de Odebrecht, negó tener una empresa offshore ni haber recibido apoyo económico de la empresa brasileña.

“Hablando de campañas electorales, ellos no van a pagar ninguna reparación al Estado porque en el Perú el aporte de campaña es perfectamente legal, sino que acá lo están criminalizando como lavado de activos. Donde ellos sí pagarían reparación civil al Estado es en los casos de corrupción, que es donde lamentablemente no ha avanzado el Ministerio Público”, dijo.

TACNA

En otro momento indicó que llegó a Tacna para visitar el avance de las obras que dejó cuando era presidente de la república, ver la situación de la población ante el fenómeno de la helada y para reunirse con los militantes del Partido Nacionalista.

Afirmó que en su gobierno el Estado invirtió 3 500 millones de soles en Tacna, como el inicio de la construcción de la carretera Tacna – Collpa – La Paz, el Colegio de Alto Rendimiento en una sede temporal, el inicio de la construcción del desembarcadero Morro Sama, la inauguración de la primera planta fotovoltaica del país, así como los programas sociales Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, entre otros.