TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JNE declara fundada tacha contra Demesio Llaca y candidatos a regidores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ente electoral corroboró que presidente del Comité Electoral Provincial de Vamos Perú fue presidida por una persona que no está afiliada a la organización política.

El JNE declaró fundada la tacha contra la inscripción de Demesio Llaca y los postulantes a regidores de Vamos Perú.

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la tacha interpuesta contra la solicitud de inscripción de la lista completa de candidatos al concejo distrital de Ilabaya. La lista es integrada por Demesio Llaca Osco, quien postulaba al cargo de alcalde.

Los candidatos a regidores eran José Luis Juanillo Chambilla, Jorge Alcca Ibáñez, Carlos Héctor Mamani Mamani, María Lucía Choque Mamani y Guadalupe Shadit Mamani Mamani.

FUERA DE CARRERA

A través de la resolución N° 2405-2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación de la ciudadana Zunilda Andrea Chambilla de Rivas, revocó la resolución N° 00697-2018 del Jurado Electoral Especial de Tacna y la reformó, declarando fundada la tacha contra la lista completa.

El JNE dio la razón a la ciudadana Zunilda Andrea Chambilla de Rivas, quien acusó que la organización política Vamos Perú tuvo a Félix Clemente Condori Quispe como presidente del Comité Electoral Provincial sin ser miembro afiliado a la agrupación política.

DEBATE

La ciudadana había sustentado que el estatuto de Vamos Perú establece que quienes ejerzan un cargo de autoridad en la organización deben ser afiliados. Frente a ello la representante legal de la organización política, Deysi Pilar Díaz Callomamani arguyó ante el JNE que el reglamento indica que el integrante del comité electoral provincial no requiere la condición de afiliado.

Ante ello el JNE subrayó que el estatuto tiene mayor orden de jerarquía normativa que el reglamento, por lo que accedió la apelación de la ciudadana Zunilda Chambilla.