TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ilo: comandante integraría red criminal Los Malditos de la Reconstrucción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es investigado por presuntamente proporcionar armas de fuego a “Los Malditos de la Reconstrucción”.

Ilo: comandante integraría red criminal Los Malditos de la Reconstrucción.

El comandante EP Javier Oswaldo Tarqui Mercado, es investigado por presuntamente proporcionar armas de fuego a Los Malditos de la Reconstrucción.

Habría asumido el papel de “dialogante” con los miembros de la Policía en los casos de usurpación de terrenos. Visitó dependencias de la División Policial de Sullana, sobre todo la comisaría de Marcavelica, jurisdicción donde se han detectado terrenos usurpados.

Obtenía información sobre las denuncias que se registraban contra los integrantes de la banda por el delito de usurpación agravada.

Este oficial del Ejército habría enviado personal de tropa para brindar seguridad en los terrenos invadidos.

En este caso coordinaba con Robinson Cisneros Atoche, brazo derecho del cabecilla de la banda, Jorge Quezada Carmen.

Junto a éste, también está investigado el comandante EP Duber Iván Gamboa Herrera (a) “Comandante Gamboa” se le acusa de suministrar granadas de guerra, cartuchos de dinamita y municiones a los integrantes de la banda criminal.

También es acusado de integrar la comisión que se encargaba de la selección de postores en las licitaciones de obras en el Ejército Peruano en la sede de Sullana.

En esa zona, según las pesquisas, coordinaba con el cabecilla Jorge Luis Quezada Carmen para elegir a un postor que les permitía conseguir buenos dividendos.

De igual forma, los suboficiales PNP Walter Salazar Salcedo, Efraín Vera Camargo y Miguel Rivera Cérdova, detenidos el viernes, el ministro señaló que serán dados de baja.

El primero es acusado de alertar a los integrantes de la red criminal y de filtrar la información previo pago. Vera habría realizado intervenciones policiales para favorecer a la organización.

Asimismo, daba seguridad a los terrenos usurpados y también los alertaba de los operativos a realizarse. Rivera coordinaba con otros agentes PNP para que cuiden en sus días de franco los terrenos usurpados por la red.

DATOS

– Un colaborador eficaz reveló durante las investigaciones que dos fiscales de Sullana también habrían colaborado con la banda.

– “Los Malditos de la Reconstrucción” es investigada por los presuntos delitos de usurpación, extorsión a empresarios a través de cobro de cupos, conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, colaboración para la usurpación, comercialización de drogas y entre otros.

– En total fueron detenidos 24 presuntos integrantes de esta red criminal.