TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Procurador MPT: el GRT está sirviendo de caja para el tesoro público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El procurador de la comuna provincial se refirió a la subasta del Fundo Chololo que, de ser concretada por el GRT, el Estado se llevará el 94% de la venta.

Renato Tejerina, procurador de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El procurador de la Municipalidad Provincial de Tacna, Renato Tejerina, refirió que el artículo Nro. 79 de la Ley Nro. 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes, establece que cuando el predio, en este caso Fundo Chololo, es de propiedad del Estado administrado por el Gobierno Regional, se aplicará la siguiente distribución:

94% para el Tesoro Público

3% para el Gobierno Regional

3% para la SBN

Dicho esto, para Tejerina, el Gobierno Regional de Tacna, con la subasta que viene impulsando únicamente “está sirviendo de un actor que solamente está haciendo caja para el tesoro público”, y una denuncia “sobre ello no creo porque está aplicando la Ley, pero hay que sentarse en una mesa y medir los costos beneficios”.

En referencia al proceso iniciado por el Fundo Chololo con el cual buscan desligar de cualquier responsabilidad a la comuna provincial en caso proceda la subasta, teniendo en cuenta que la municipalidad no otorgará el cambio del uso contemplado para mercado, Tejerina si bien mencionó no saber cual será el resultado final, pero esta encaminado en la fiscalía, “a consecuencia que se está dando a esta norma ampliaremos esta denuncia, en todo caso formalizarla, porque ya habíamos considerado cierta parte en lo que respecta a esta pérdida que podría tener la región”.

Instó a la Controlaría a asumir competencia en forma inmediata “y creo que, al mejor estilo de la fiscalía, la contraloría debería entrar a tallar”.

SUBASTA 

La parcela 1-A (Fundo Chololo) ubicada en el sector de pago Para Grande tiene una extensión total de 22.92 ha. El GRT consiguió hace unos meses la independización del área en tres partidas registrales y un remanente considerado como área libre. La primera subasta que efectuará la institución comprende una extensión de 9.7 ha de terreno con un precio base del área en mención  de S/12 330 750.60, en tanto que la convocatoria es abierta.