TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión de Justicia aprobó dictamen sobre reforma del CNM

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Incluyeron algunas propuestas a la iniciativa legal de reforma del CNM presentada en agosto pasado por el Ejecutivo.

(Foto: Radio Uno)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tras el debate se incluyeron algunas propuestas a la iniciativa legal de reforma del CNM presentada en agosto pasado por el Ejecutivo.

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó que su agrupación pidió la incorporación de representantes de la sociedad civil entre los consejeros que  resulten elegidos, como el de los colegios profesionales y de las universidades públicas de más de 50 años de antigüedad.

Subrayó, además, que primará los criterios de idoneidad y probidad al momento de la elección de los consejeros y el criterio de paridad o representación equilibrada de hombres y mujeres.

“Nuevo Perú ha respaldado la propuesta del Ejecutivo con algunos cambios que si bien no son suficientes permiten avanzar en la urgencia de volver a contar con un CNM”, explicó.

Pariona mencionó, además, que se propuso que sea la Defensoría del Pueblo la encargada de asumir la dirección de la comisión especial que seleccionará a los consejeros.

La legisladora dijo esperar que el dictamen ingrese al debate de la sesión del pleno de mañana, y allí se alcance el consenso necesario para su aprobación.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de