TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vicente Zeballos: el Congreso no sabe lo que quiere

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministro de Justicia, desde Tacna, dijo que hay incoherencia en el congreso, “no se sabe que es lo que quieren”, sostuvo. Se reunirá con el presidente de la corte, decano de ICAT y visitará centro penitenciario en la ciudad, para luego dirigirse a Moquegua.

(Foto: Radio Uno)

“Habría que replantear quiere o no quiere, qué es lo que quiere, se declaran en sesión permanente y sin embargo a menos de 24 horas se rectifican, y dicen que solo va la reforma judicial mas no la reforma política y horas más tarde sale el presidente del congreso y se rectifica”, comentó el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos en referencia a la sesión que se realizaría sobre las reformas político-judicial.

“Cuando dijo que nos declaramos en sesión permanente parecía incoherente porque se había convocado a sesión de Congreso para hoy jueves donde se debía abordar lo que es la reforma judicial y también Rosa Bartra en la comisión de Constitución propone cronograma de actividades más o menos hasta el 9 de octubre, hasta ahí coherente, pero finalmente las ultimas expresiones que tuvo a los medios de comunicación los rectifica”, agregó.

Para Zeballos, estas idas y venidas dan a entender que, “parece que los está sobrepasando la dimensión de la crisis de justicia y no acaban de tomar posición ni mucho menos de definirse políticamente. Nos presentan un texto de pre dictamen respecto a la reforma de justicia contraproducente porque estamos hablando de la reforma del CNM y consideran también de una u otra manera jalar de forma sorpresiva la elección del jefe de Reniec y Onpe”.

A decir de Zeballos, los legisladores de mayoría quieren dejar las cosas como estan, con su anuncia, el juez Hinostroza está libre y en la población crece el descontento.

También dijo que la permanencia del fiscal de la nación afecta la institucionalidad del Ministerio Público.

Entre las actividades de Zeballos, esta visitar el centro penitenciario de Pocollay a las 11 de la mañana, esto como parte del recorrido por las cárceles del país que viene  realizando.   

“He visitado 13 penales. Tenemos 68 penales y 89 mil 200 internos en el país; sin embargo, la capacidad es de 30 mil, se ha sobrepasado en 50 mil”, acotó.

En cuanto al penal de Challpalca dijo que este no supera los 200 internos y lo agreste del clima que caracteriza la zona donde está ubicado, motiva que sea donde menos quieren ir los sentenciados, y siendo así es el que menos visita tiene por lo que, de esta manera descartó un posible cierre.

En su visita a Tacna, Vicente Zeballos además tiene planificado encontrarse con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Armaza Galdos y el Decano del Colegio de Abogados de Tacna, Jorge Luis Sosa. 

Por la tarde participará en un encuentro en la Universidad Nacional Jorge Basadre para luego supervisar la sede de Defensa Pública de la ciudad. En su próxima parada, esta vez en Ilo, inaugurará la sede de Defensa Pública ubicada en el sector de Pampa Inalámbrica. 

El viernes 14 de setiembre, el ministro de Justicia arribará a Moquegua y también se reunirá con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Edwin Laura Espinoza, y el presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua, Juan José Machicao. Como cierre de su visita, supervisará el establecimiento penal de esa ciudad.