TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría identifica riesgos en gastos de proyecto ambiental de municipio Alto de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto “Mejoramiento del Servicio Medioambiental y del Ornato en el distrito Alto de la Alianza-Tacna-Tacna”, está valorizado en S/3’589,654.88. Se inició en el 2015 y tiene un plazo de ejecución de 900 días.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del presupuesto de un proyecto de mejoramiento del servicio medioambiental y de ornato en el distrito de Alto Alianza, en la región Tacna, mediante la realización de una acción simultánea que tuvo como objetivo verificar el cumplimiento del expediente técnico, desarrollo de cinco componentes y el plazo de ejecución.

Los riesgos se encuentran señalados en el Informe de Acción Simultánea N° 004-2018-OCI/2708-AS, el cual fue notificado al Municipio Distrital de Alto Alianza, a fin de que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Principales observaciones:

  • Deficiencias y deterioro prematuro en la construcción e implementación del vivero, lo que pone en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos y la vida útil del proyecto.
  • El servicio de confección de los toparios artísticos (plantas amoldadas a una forma particular) fue realizado sin precisar sus términos de referencia, mientras que el retraso en su instalación y su inadecuado almacenamiento pone en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos y el objetivo central del proyecto.
  • Falta de ejecución de los trabajos de mantenimiento y conservación del componente: Restauración de Áreas Verdes, ponen en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos, el acceso a adecuados servicios públicos, el ornato del distrito y el objetivo central del proyecto.
  • Se programó la ejecución del componente: Cinturón Ecológico Intiorko a través de plantaciones forestales, a pesar de su inviabilidad por el limitado acceso al terreno e invasión del mismo y la falta de agua, lo cual ponen en riesgo la eficiente utilización de los recursos públicos y la sensibilidad del proyecto.
  • Retraso en la realización de capacitaciones, talleres, pasantías y otros contemplados en el componente Capacitación y Sensibilización, generan el riesgo de incumplimiento del objetivo central del proyecto.

DATOS

El proyecto “Mejoramiento del Servicio Medioambiental y del Ornato en el distrito Alto de la Alianza-Tacna-Tacna”, está valorizado en S/ 3´589,654.88. Se inició en el 2015 y tiene un plazo de ejecución de 900 días.

Asimismo, contiene cinco componentes: infraestructura de vivero, producción de plantas, restauración de áreas verdes, cinturón ecológico; y capacitación y sensibilización.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Municipalidad Distrital de Alto Alianza, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de