TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vacuna contra sarampión no restringe paso de chilenos a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de salud, Claudio Ramirez, dijo que los chilenos tienen el paso libre a través de la frontera sin ninguna restricción, sin ningún impedimento.

(Foto: Radio Uno)

Claudio Ramírez, director regional de salud, recordó que el Ministerio de Salud (MINSA) emitió la resolución Nro.799-2018 en la cual se activaban puestos de frontera para hacer que todo extranjero que ingrese al país pudiera ser vacunado de manera obligatoria.

Sin embargo, luego el Minsa sacó la resolución Nro.  837-2018 que indica que en los países que realmente tengan una cobertura de vacunación informada por la Organización Mundial de la Salud mayor al 90% no se requiere vacunarlos.

“Ese es el caso de Chile que tiene el 94% de vacunación en su infancia que nos indica que casi todos los chilenos están protegidos para evitar contagiar el sarampión por eso tiene el paso libre a través de la frontera sin ninguna restricción, sin ningún impedimento”, afirmó.

La citada resolución fue publicada en el peruano, este sábado, acotó.

En cuanto al Perú, se tiene el 92% de la población vacunada en la infancia, “es un buena cobertura por eso que Perú y Chile fueron declarados libre del sarampión en el año 92”.

En cuanto a ciudadanos de otras nacionalidades, dijo en referencia a los argentinos que estos tienen un mecanismo en el aeropuerto, “deben mostrar con su cartilla estar vacunados, en cuanto viajen por tierra no les permiten salir de Argentina si no están vacunados”.

Sobre Bolivia, dijo que tienen poco porcentaje de vacunación pero “Puno organizó un despistaje masivo de aquel que no tenga carné y están vacunando a todos los ciudadanos”.