TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Decreto Supremo Nº 097-2018 oficializa cuestión de confianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Decreto Supremo Nº 097-2018, que oficializa la cuestión de confianza, convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República para este miércoles 19.

Decreto Supremo Nº 097-2018 oficializa cuestión de confianza.

El presidente Martín Vizcarra anunció anoche la cuestión de confianza y, este lunes, el Decreto Supremo Nº 097-2018 se publicó en el diario oficial El Peruano, para convocar al Congreso de la República a sesión extraordinaria para el día 19 de setiembre. 

La resolución señala que el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva sustentará la cuestión de confianza para los cuatro Proyectos de Ley de Reforma Constitucional, que presentó el Ejecutivo al Legislativo, hace 40 días.

“Convóquese al Congreso de la República a sesión extraordinaria para el día 19 de setiembre de 2018 a las 8:00 horas, a fin de que el Presidente del Consejo de Ministros
sustente la cuestión de confianza respecto de los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

De esta manera, vía la Constitución Política del Perú y en aplicación del artículo 133 de la Carta Magna, se oficializa la cuestión de confianza, tras la demora del Congreso para aprobar los dictámenes para las cuatro reformas políticas y judiciales que planteó el Ejecutivo.

Como se recuerda, esta es la segunda vez de que el actual Gobierno plantea la cuestión de confianza. La primera fue en setiembre de 2017, cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, usó el recurso debido a la moción de censura planteada por el Parlamento contra la exministra de educación, Marilú Martens. Sin embargo, el Congreso no aceptó la medida del Ejecutivo y se generó una crisis del Gabinete, por lo que el entonces presidente pedro Pablo Kuczynski tuvo que convocar uno nuevo. Si el Congreso niega por segunda vez la cuestión de confianza, el presidente disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones parlamentarias.