TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Güisa renunciará de existir documentos que lo vinculen a masacre de Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aseguró que la vinculación con la masacre ocurrida en Candarave es una artimaña de sus contendores políticos ya que dijo, que él no figura en el caso ni como testigo.

Pascual Güisa, candidato al alcaldía de Tacna por el partido Perú Patria Segura. (Foto: Radio Uno)

El candidato de Perú Patria Segura, a la municipalidad provincial de Tacna, Pascual Güisa, salió al frente de las acusaciones que lo sindican de estar implicado en la masacre de Candarave ocurrida el 21 de setiembre de 2011 en la cual pobladores de dicha provincia y policías se enfrentaron en las protestas en contra de la empresa minera Southern Perú.

Güisa está seguro de ser electo como alcalde provincial y dijo que de existir denuncia documentada sobre su participación en lo ocurrido en Candarave, renunciaría al cargo.

Afirmó que él no figura en el caso ni como citado ni como testigo, menos como denunciado al estar a la cabeza de la jefatura de la región policial durante 2011, que se le atribuye haber enviado personal policial a la zona andina para repeler a los pobladores que tomaron el campamento minero de Suches.

“Ni como testigo ni en los órganos de control interno ni de inspectoría ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial ni en la Defensoría del Pueblo, en ningún sitio he sido citado ni como testigo. Yo puedo asegurar que, si alguien saca eso, así fuera electo yo renuncio porque vamos a ser electos por la gran preferencia, aseveró.

A decir de Güisa, esta acusación es armada por sus adversarios políticos. Alegó que, en 2011 en Tacna estaba a cargo Américo Villena, “en el tema de Candarave estuvo a cargo el coronel Vildoso y vino personal de Lima que cometieron los abusos, sí cometieron abusos que esos abusos los deploramos como lo vamos a deplorar siempre”.

La prueba de no estar inmerso en la masacre, dijo que está en el hecho de que “los responsables fueron denunciados oportunamente por el Ministerio Público en Candarave, si yo hubiera estado ahí a mí me hubieran denunciado (…) a mí no me denunciaron porque yo no estaba a cargo de esa zona, estaba a cargo del coronel Vildoso, ellos fueron denunciados”.

Si estuviera mintiendo, hoy no podría postular porque esa sola denuncia que yo no la hubiera considerado en mi hoja de vida, sería motivo suficiente para que me tacharan y me sacaran de la carrera electoral y queda clarísimo que este es un tema netamente político”, agregó.