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SBS a cooperativas: si no se inscriben tendrán que dejar de captar dinero

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Jefe del departamento del servicio descentralizado de la SBS indicó que las cooperativas deberán inscribirse ante la institución desde el 1 de enero, de no hacerlo no podrán captar dinero de sus asociados.

Miguel Ángel Vegas Carrera, Jefe del departamento del servicio descentralizado de la SBS. (Foto: Radio Uno)

Conversó con Radio Uno, el Jefe del departamento del servicio descentralizado de la Superintendencia de Banca y Seguros, Miguel Ángel Vegas Carrera, quien se refirió a las cooperativas.

Recordó que las cooperativas deberán adecuarse a la nueva Ley de Supervisión por lo cual, desde el 1 de enero deberán inscribirse ante la SBS en un plazo de 90 días “para cumplir requisitos que la SBS está elaborando” y estarán comprendidos en el reglamento que aún está siendo trabajado, indicó Vargas.

De no hacerlo, las cooperativas no podrán captar dinero de sus asociados, advirtió.

La inscripción permitirá tener un registro de las cooperativas en el Perú, “que no se tiene porque no existe una institución que las supervise” y si bien, estas “eran supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas que fue perdiendo facultades a lo largo de los años”.

Es importante tener un control porque “se han dado casos en otras regiones donde existían cooperativas que han captado dinero del público y han desaparecido dejándolos sin sus aportes”.

En caso una de estas empresas salga del mercado, deben aportar a un fondo para los ahorristas y así evitar que estos se vean perjudicados.

“Con la supervisión se busca fortalecerlas y hacerlas más solvente porque se quiere garantizar que el ciudadano tenga confianza de depositar dinero de manera solvente”.

Mayores consultas, el ciudadano puede acudir a la oficina ubicada en la calle Arequipa #110 desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

En cuanto a Tacna, dijo que el 80% de las quejas recibidas están orientadas a las tarjetas de crédito “que es el producto que más se ha difundido en el Perú”

“Las entidades no informan de manera completa los términos y al momento de pagar, los usuarios se ven sorprendidos”, comentó.

Las multas impuestas pueden alcanzar los 200 UIT dependiendo de la falta, acotó.