TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría tendrá cubierta la demanda de control en todo el país antes del 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contralor General Nelson Shack estimó que antes del 2021 el control llegará a todas las provincias y los 1,678 distritos que existen en el país. Asimismo, que 50 mil ciudadanos formarán parte del programa Monitores Ciudadanos de Control.

(Foto: Radio Uno)

Asimismo, que 50 mil ciudadanos formarán parte del programa Monitores Ciudadanos de ControlHuancayo.- El contralor general, Nelson Shack, estimó que antes del bicentenario, la Contraloría General tendrá cubierta la totalidad de la demanda de control existente en el país, con lo que garantizará la independencia de las labores de control y la fiscalización del uso de bienes y recursos públicos. Este anuncio  lo hizo durante la jornada de supervisión y control de dos días que realizó en el departamento de Junín.

Señaló que actualmente en 30% de las provincias del país no existe el control, a lo que se suma que muchas entidades aún tienen como jefe de Órgano de Control Institucional (OCI) a personal pagado por la propia entidad pública. A nivel distrital, la situación es más grave debido a que el 90% no tienen ningún tipo de fiscalización.

Para revertir esta situación, en el marco de su nueva Ley de Fortalecimiento, la Contraloría ha iniciado este año el proceso de toma de control de los OCI de las Municipalidades Provinciales del país. A la fecha, ya se ha tomado control de 191 OCI provinciales que ahora cuentan con un Jefe de la propia Contraloría General. Solo faltan cinco entidades ediles provinciales, informó.

El próximo paso será fortalecer las capacidades profesionales de los OCI de las Municipalidades Provinciales con la conformación de equipos básicos de auditoría, compuesto por ingenieros, abogados, contadores, y/o administradores o técnicos que serán los encargados de extender el control gubernamental hacia los 1,678 distritos que existen en el territorio nacional.

El contralor general explicó que solo las municipalidades que poseen un presupuesto equivalente a 13 mil UIT (54 millones de soles, aproximadamente) tendrán un OCI, cuyo personal será designado por la Contraloría General. En los demás casos, el control será ejercido por el OCI de la Municipalidad Provincial.

Ciudadanía aliada del control

Shack Yalta también estimó que antes del bicentenario, 50 mil ciudadanos formarán parte del programa Monitores Ciudadanos de Control, por el cual la ciudadanía se convierte en aliada estratégica para supervisar pequeñas obras públicas que tienen presupuestos menores a los 10 millones de soles, que se ejecutan en la zonas más alejadas de las regiones.

Informó que a nivel nacional, cada año se inician 30 mil obras públicas y la Contraloría no cuenta con el personal para cubrir todas las intervenciones públicas que se realizan, por lo que se viene convocando a la ciudadanía a participar de manera voluntaria en el control social. Bajo ese enfoque, en Piura ya se viene ejecutando actualmente un programa piloto que monitorea los avances de las obras de la Reconstrucción con Cambios.

El Contralor explicó que para extender el programa en todo el país, se viene realizando un trabajo pre operativo para establecer los protocolos y las medidas de seguridad para los voluntarios, así también la disposición de aplicativos informáticos para la gestión de este programa, para luego continuar con la selección de los interesados. La capacitación previa estará a cargo de la Escuela Nacional de Control y SENCICO, y finalmente la asignación de las obras que se supervisarán. El programa Monitores Ciudadanos de Control iniciará en el departamento de Junín en marzo del 2019.

Control Gubernamental en Junín

A nivel del departamento de Junín, la Contraloría General viene ejecutando 22 auditorías de cumplimiento en las siguientes entidades: Gobierno Regional de Junín, en las Municipalidades Provinciales de Huancayo, Satipo, Tarma, Jauja, las Municipalidades Distritales de Pichanaqui, Quilcas, Marcapomacocha, El Tambo y Chilca, así  como en la Universidad Autónoma Altoandina de Tarma y la Unidad de Gestión Educativa de Oxapampa.

Próximamente también se emitirán cuatro informes de las auditorías realizadas a las Municipalidades Provinciales de Tarma y Chanchamayo y dos sobre la Municipalidad Distrital de Pichanaqui.

El lunes 24 de setiembre se acreditó una comisión auditora para realizar una auditoría de cumplimiento a la construcción de la infraestructura educativa del colegio emblemático Santa Isabel, de Huancayo.

Respecto al control simultáneo, este año se han realizado 113 acciones simultáneas, 58 visitas de control y 40 visitas preventivas.

Con relación al proyecto de implementación del Hospital de Enfermedades Neoplásicas de la macro región centro, se han realizado tres acciones de control simultáneo al proceso de ejecución de la obra. Asimismo, respecto al parque Constitución, el año 2017 se efectuó una acción simultánea a la ejecución del mejoramiento de los servicios turísticos públicos del referido lugar público. Los mencionados informes fueron comunicados a los titulares de los pliegos correspondientes para la adopción de las medidas correctivas pertinentes.

Respecto al mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital El Carmen, se efectuó una auditoría de cumplimiento habiéndose emitido el informe de auditoría correspondiente que identificó presunta responsabilidad administrativa y penal, en 26 funcionarios del Gobierno Regional de Junín. El presente caso se encuentra actualmente en la Fiscalía Adjunta del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

Informó también que en el marco de la política de transparencia y acceso a la información, los resultados de los servicios de control, una vez que ha sido notificado a la entidad intervenida, están disponibles en el Portal Web de la Contraloría General www.contraloria.gob.pe para la ciudadanía y medios de comunicación puedan acceder a ellos. Asimismo, los informes pueden ser solicitados a las Gerencias Regionales de Control.

Jornada de supervisión

Durante su visita de supervisión, el Contralor General se reunió hoy con representantes de la sociedad civil, a quienes expuso los alcances e impactos de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, sobre el programa Monitores Ciudadanos de Control y los resultados de la labor de control ejecutado en Junín.

Sostuvo previamente una reunión de trabajo con las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, Policía Nacional, y representantes de la sociedad civil y medios de comunicación para conocer la situación de los servicios públicos que se brindan a la población y las inquietudes sobre el desarrollo de principales proyectos. También sostuvo una reunión informativa con los  medios de comunicación de la región.