TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comprador del Fundo Chololo deberá respetar el PDU

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante de la SBN arribó a Tacna y sostuvo reunión de trabajo con consejeros regionales a quienes indicó que la subasta del Fundo Chololo va y el futuro comprador deberá respetar el PDU planteado por la comuna provincial.

(Foto: Radio Uno)

El Supervisor de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Carlos Reátegui, sostuvo una reunión de trabajo sobre la Subasta del Fundo Chololo junto a consejeros del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la directora de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI), Leddy Flores.

Cabe mencionar que para hoy fue programada una sesión ordinaria de consejo, pero por falta de quorum está paso a ser la mencionada reunión. Estuvieron presentes los consejeros Jaime Bautista, Nixon Mamani, Santos Pablo Agama y Wilson Ayala.

Sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) planteado por la Municipalidad Provincial de Tacna, el funcionario fue claro al decir que el futuro comprador del predio deberá respetar dicho PDU que destina el Fundo Chololo para mercado mayorista y terminal de carga.

“El que lo compra lo tiene que usar para eso, no lo puede usar para otra cosa, el hecho que se venda no implica que nose respete el PDU”, dijo.

El representante de la SBN, indicó que, en el tema de saneamiento, todos los terrenos del Estado, urbanos y eriazos pasan a ser administrados por la región, pero aclaró que, esto no implica que el GRT sea propietario de esos terrenos.

“El propietario de esos terrenos es el Estado, su administrador es la SBN. En Tacna el propietario de los terrenos del Estado urbanos y eriazos es el Estado, no es el GORE”, enfatizó.

Dijo que el GRT al ser el administrador “por ley toma las decisiones, pero no es que sea propietario. El GRT es propietario de sus predios de los que compra, de los que obtuvo por donación, todo lo que pueda captar el GRT, pero los predios del Estado desde el 2006 él es su administrador, él es que él los va a usar, él es que va dar el derecho para que los demás usen y él es el que va tomar la decisión de disponer ya sea en permutas, superficies, ventas directas, transferencias, pero no es propietario”.

Acotó que “hubo una corrección de titularidad el año 2017” en ese entender ¿quién era el propietario antes? y ¿cómo es que lo obtuvo el GRT? el GRT lo obtuvo a través de un saneamiento con la 130-2001- MEF que dice, que las entidades públicas podrán sanear los terrenos de su propiedad ya sea por el uso o porque tienen un título comprobatorio que no puede llegar al registro,  ¿el GRT tenía eso para hacerse de la propiedad de esos terrenos? si no los tenía, lo hizo mal, si los tenia entonces lo hizo bien, además la norma dice que la inscripción de esos terrenos es a nombre del estado, administrado por la entidad que lo sanea”.

Dijo que hizo el seguimiento a los títulos, “acá tengo desde la partida inicial que es la Nro. 11017704 a nombre del gobierno nacional en la personal del Ministerio de Agricultura”.

En cuanto a partidas y probable perjuicio que le están causando a la región, “eso es un tema que se tiene que evaluar y seguramente será materia de investigación”, comentó.