TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jiménez advierte a candidatos no ofrecer Yarascay porque lo judicializará

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador Omar Jiménez dijo que el proyecto Yarascay es inviable porque fue desaprobado por la Autoridad Nacional del Agua y además aseveró que no pagará el laudo arbitral ganado por el consorcio, siendo así advirtió a los candidatos a no prometer el destrabe de este tema.

Omar Jiménez, gobernador regional de Tacna. (Foto: Radio Uno)

“A veces escucho que están ofreciendo que: voy a destrabar Yarascay. Qué vas a destrabar de Yarascay si ya el arbitraje fue laudado a favor de la empresa Yarascay”, aseveró el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez dirigiéndose a los candidatos a la región que en su plan de gobierno contemplan la ejecución de la obra hídrica Yarascay.

Como se recuerda, mediante resolución N° 41 del 17 de marzo el tribunal arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Tacna resolvió el proceso de arbitraje entre el Consorcio Yarascay Ingeniería y el Proyecto Especial Tacna (PET), favoreciendo el laudo al consorcio y causando un perjuicio económico de aproximadamente 10 millones 460 mil 564 soles a la entidad.

Jiménez, en Radio Uno, dijo que: “no he pagado absolutamente nada, porque esto lo voy a judicializar, no tengo porque pagarle”.

Siendo así, dijo que aquel que ofrezca destrabar el tema no lo podrá hacer.

“Cómo lo va a poder hacer (…) por el lado legal tiene que irse a juicio, y por la ANA (Autoridad Nacional del Agua) no da viabilidad, es una obra que no tiene viabilidad, fue dado viable en esa época, pero ANA no autorizó. No podemos ofrecer a la población Yarascay”.

Dijo que Yarascay no pudo concretarse porque “jamás la represa de Yarascay va llenar 120 millones de metros cúbicos. Pasaran 10 años para que los llene y cuando los llene la mitad va a ser de barro, cómo vamos hacer una obra que será un elefante blanco. Recién pudimos entender este tema”.

Aclaró que se da viabilidad a Yarascay con la condición de que la ANA lo autorice, pero no lo aprueba.  “Como hay contrato de por medio y cartas fianza que se estaban demorando y no renuevan la carta y ya estoy en mi gestión y ejecuto la carta, la empresa se molesta y se va a un arbitraje”, recordó.

Sabiendo que “teóricamente los arbitrajes son ganados por las empresas, acá no fue así, fueron al arbitraje (…) y hemos encontrado situaciones anómalas, porque Yarascay y la OSCE detecta firmas falsas y hacen medida cautelar y comienza todo un juego, quien pierde es el Estado y pobladores porque no tenemos la obra y comienza el tribunal arbitral. Hemos respondido y ellos han ganado, Yarascay ha ganado el laudo arbitral”, mencionó.

Cabe recordar que, el proceso de arbitraje se inició en noviembre de 2015, en que el consorcio exigió al PET cumplir con el pago restante del contrato firmado para la ejecución de los estudios de prefactibilidad de la represa Yarascay que era de un millón 462 mil soles, el monto total de los estudios era de 7 millones 714 mil soles, es decir se le había entregado 6 millones al consorcio.

Meses antes, el contrato fue anulado por el PET debido a informes de la Contraloría General de la República de que Yarascay habría ganado la licitación con supuestos documentos falsos.