TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Limachi: “es absolutamente y técnicamente viable el proyecto Yarascay”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato a la región, Marco Limachi, dijo que es mentira que Yarascay sea un imposible, esto en referencia a las declaraciones del gobernador regional Omar Jiménez.

Marco Limachi Alanoca, candidato al gobierno regional de Tacna, por el partido Frente Esperanza por Tacna.

Marco Limachi, se refirió a las declaraciones que diera el gobernador regional Omar Jiménez sobre el proyecto Yarascay. Y es que la autoridad, sostuvo que el tema está actualmente en arbitraje que perdió el Gobierno Regional de Tacna, que lo va a judicializar y que no pagará al consorcio Yarascay, siendo inviable el proyecto.

Al respecto, el candidato a la región por el partido Frente Esperanza (FE) dijo sentirse decepcionado por las opiniones de Jiménez.

“Todavía no conoce la parte técnica, se entiende porque es médico, recién faltando tres meses de su gobierno recién nos enteramos que Yarascay no va, es cierto que en el tema de laudo arbitral ha perdido y tenía 3 millones por las cartas fianzas y al perder lo judicializarán”.

Para Limachi, es falso que el proyecto no pueda concretarse.  “Él dice, mientras este judicializado no va, mentira, tu puedes generar un peritaje y puede ser una liquidación de corte en la situación que se encuentre, ejemplo el colegio FAZ que está en arbitraje hasta ahora, pero lo han concluido. Entonces se fue a un tema de corte y se liquida el proyecto hasta donde esta y avanza y se culmina y hoy el FAZ esta inaugurado”, aseguró.

Si bien admitió que no conoce muy bien el tema pues es profesor, alegó que técnicamente es viable el proyecto hídrico “porque desde el punto de vista técnico de la cantidad de agua que puede venir son 2 mil 800 litros por segundo, tres veces de lo que Tacna tiene, es absolutamente y técnicamente viable el proyecto Yascay”, aseveró.

A decir del aspirante, bajo estas circunstancias “lo que se debió hacer es analizar un poco el tema desde el punto de vista técnico, rodearse de sus técnicos sin embargo recién a estas alturas de su gobierno estamos hablando, pero para nosotros el proyecto Yarascay si es una alternativa para convertir a Sama una nueva Tacna, ampliar más de 8 mil hectáreas (…) no podemos decir que no es viable el proyecto”.

En otro tema, se refirió a la Deuda Social con los docentes indicando, que la ley permite que el 3% del presupuesto total del gasto corriente pueda ser destinado para este concepto.

“Tu terminas al 31 de diciembre el presupuesto total y al 31 de marzo tú tienes la evaluación de tu saldo balance termina tu saldo balance y sabes con que presupuesto se termina en el gasto corriente, puedes destinar parte de ese presupuesto total o parcial de ese presupuesto, quiere decir cuando decimos que el 2019 vamos a pagar la deuda social es engañar a los maestros, no se puede porque el presupuesto institucional de apertura se aprueba hasta el 31 de diciembre y el presupuesto institucional de Apertura y el PIM es multianual y está programado todo para el 2019”

Lo que se puede hacer – dijo- es usar parte del presupuesto del saldo balance y avanzar algunos pagos por tanto en el gobierno de Marco Limachi está garantizada la deuda social.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de