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Contraloría encuentra irregularidades en entrega de buena pro para obra en colegio

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Se adjudicó la buena pro del procedimiento de contratación a postor que no debió ser admitido, afectando la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración pública.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, otorgó de manera irregular, en el año 2016, la buena pro para la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Inicial N° 351 Francisco Fahlman, ubicada del centro poblado San Francisco. Además, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios de la entidad.
La observación se encuentra detallada en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2017-2-0446, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Municipal encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales respecto de los funcionarios y servidores señalados en el documento.
OBSERVACIÓN
Se adjudicó la buena pro del procedimiento de contratación a postor que no debió ser admitido, afectando la transparencia y el correcto funcionamiento de la administración pública.
El informe señala que el Órgano Encargado de Contrataciones elaboró el denominado “Resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado” con cotizaciones que no fueron emitidas por las empresas citadas como cotizadoras.
Las bases del procedimiento exigieron como requisitos de calificación que el personal clave y no clave propuesto para la obra acredite capacitaciones (cursos, diplomados, maestrías y certificaciones), incumpliendo la normativa de contrataciones del Estado.
Se admitió la propuesta de un postor que no presentó la documentación obligatoria, como la copia de la vigencia de poder. Asimismo, dicho postor no demostró la disponibilidad de plantel profesional ni del equipamiento obligatorio.
Se evidenció además irregularidades en la presentación de requisitos para el perfeccionamiento del contrato y su respectiva suscripción.
Se evidenció que en el expediente de contratación no obran los documentos que, de acuerdo a la Ley de Contrataciones, debieron presentarse para la suscripción del contrato: cronograma GANT del proyecto, calendario de avance de obra valorizado sustentado en el programa de ejecución de obra (CPM) y el calendario de adquisición de materiales e insumos.
RECOMENDACIONES
El informe recomienda disponer que la Gerencia Municipal evalúe la pertinencia de la emisión de una directiva que norme el proceso integral de la ejecución de obras por contrata que ejecuta la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.
Asimismo, disponer que la Gerencia Municipal, ante los hechos observados en el presente informe, respecto a la actuación de la empresa Constructores e Importadores Asociados SAC, remita los antecedentes y actuados a la Procuraduría Municipal y al Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado para su conocimiento y acciones respectivas.
La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la empresa Constructores e Importadores Asociados SAC suscribieron el contrato por un monto de S/ 2´687,745.07. La acción de control fue realizada por el órgano de control de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.
El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.