TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno deroga decreto que no permitía bajar tarifas eléctricas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asimismo, aceptaron la renuncia de Raúl García Carpio, quien había aprobado la polémica ley derogada durante su gestión como viceministro del MEM .

(Foto: Radio Uno)

Después de cinco meses como viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas ,  Raúl García Carpio renunció al cargo. En medio de cuestionamientos por haber aprobado una ley que impedía la reducción de las tarifas eléctricas en el país, la deserción del ahora ex ministro fue aceptada mediante el Decreto Supremo 012-2018-EM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

Eduardo Alfredo Guevara, viceministro de hidrocarburos, asumirá temporalmente el cargo hasta la designación oficial de un nuevo titular del MEM.

Asimismo, a través del Decreto Supremo Nº 028-2018-EM, publicado también este martes en Diario Oficial El Peruano, se dejó sin efecto el polémico Decreto Supremo N° 0272018-EM, el cual impedía la reducción de tarifas eléctricas en el país.

Este DS modificaba el proceso regulatorio de distribución eléctrica y no permitía la posibilidad de bajar en 6% las tarifas a los usuarios finales a partir de noviembre.

“Se ha visto por conveniente dejar sin efecto el Decreto Supremo Nº 027-2018-EM en tanto OSINERGMIN culmina el proceso de fijación del Valor Agregado de Distribución que se encuentra en curso”, señala el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra. 

Al respecto, Aurelio Ochoa quien fuera presidente de Perupetro, dijo que “tenemos que estar advertidos sobre las normas que se publican”. Así también saludó “la rápida acción del Ejecutivo que permitió tranquilizar el ambiente eléctrico”.

Y si bien “no han solucionado evidentemente el problema, pero conforme pasen los meses se permitirá que una vez derogada la normativa Nro. 027, y la renuncia del funcionario, ya se harán los ajustes correspondientes, previas las audiencias públicas a las cuales debieran asistir no solo las empresas sino los consumidores a través de sus asociaciones”.