TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oficializan convocatoria a referéndum para el 9 de diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum para el 9 de diciembre, a fin de someter a consulta ciudadana las cuatro reformas de justicia y del sistema político aprobados por el Congreso de la República. El D.S 101-2018 fue publicado este miércoles en normas legales del diario El Peruano.

Es oficial, referéndum el 9 de diciembre.

El Gobierno oficializó hoy, a través de decreto supremo, la convocatoria a referéndum nacional que se realizará el próximo domingo 9 de diciembre en todo el país, para consultar sobre la reforma del exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos, la no reelección de parlamentarios y la bicameralidad.

El decreto supremo 101-2018-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), expedir los reglamentos y demás normas para la realización de la consulta.

Asimismo, establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto requerido para el referéndum.

Según la parte considerativa, el artículo 206 de la Constitución dispone que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante una consulta popular.

Además, el referéndum, como derecho fundamental, “se encuentra reconocido en el numeral 17 del artículo 2 y el artículo 31 de la Constitución, como también fue establecido por el Tribunal Constitucional, en la sentencia 0003-1996-AI/TC.

El decreto supremo cuenta con las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio; y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Estas son las cuatro preguntas que serán formuladas a la población:

1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?