TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marco Arana califica de “trucho” el referéndum

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista de Frente Amplio indicó que el referéndum impulsado por Vizcarra no solucionará los verdaderos problemas por lo que se requiere un referéndum orientado al cambio de constitución.

Marco Arana, congresista de Frente Amplio.

“Lo que tenemos es un referéndum que a todas luces será trucho porque lo que van a meter son elementos engañosos”, dijo el congresista Marco Arana luego que fuera oficializado el referéndum para el 9 de diciembre.

Para el congresista de Frente Amplio la iniciativa del mandatario de la república no cumple con los siguientes aspectos.

¿Se termina con el financiamiento privado a los partidos? no

¿Se da más transparencia para la rendición de cuentas? no

¿En el consejo nacional de justicia se garantiza mayor participación civil, participación, equidad y paridad de género? no

¿Se garantiza participación indígena? no

Finalmente, “en el tema de la no elección de congresistas le han sacado la vuelta a la ley, sí se van a poder elegir”, afirmó.

Frente Amplio planteaba no que no se puedan reelegir sino una renovación por mitades de tal manera que la gente decidiera quien se queda y quien se va, “porque recordemos que la mayor parte de congresistas metidos en escándalos son todos nuevos”.

“El congreso no da la talla, esta perforado por lobbies, están metido en corruptelas, está blindado a esta mafia de criminales y grupos delincuenciales que asalto en CNM, fiscalía, y el presidente está metiendo faul a sus ministros, en ese contexto cobra fuerza una renovación total con elecciones adelantadas al próximo año”, agregó.

A decir de Arana, de las propuestas planteadas en el referéndum, el tema de la CNM podría rescatarse, pero en general “vamos a decir no, porque no queremos que la ciudadanía piense que todo se resuelve con el referéndum y la verdad que las cosas continuarán igual y si es en ese contexto y no se van a los temas fondo el Frente Amplio plantea un referéndum ciudadano popular donde se exprese el no por esta reforma y más bien como expresión del si por nueva constitución, estamos definiendo el tema”, advirtió.