TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC declaró “inconstitucional” ley que prohíbe publicidad estatal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esta norma, promovida por el congresista Mauricio Mulder (Apra) y respaldada por Fuerza Popular, fue aprobada por el pleno del Parlamento por insistencia en juicio pasado.

Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley de publicidad estatal

El Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Esta norma, promovida por el congresista Mauricio Mulder (Apra) y respaldada por Fuerza Popular, fue aprobada por el pleno del Parlamento por insistencia en juicio pasado.

Ernesto Blume, titular del TC, dijo el martes por la mañana que se trataba de un caso “con cierta complejidad”.

“Por un lado se ha alegado la inconstitucionalidad formal, señalando que no se ha cumplido el procedimiento parlamentario. Y por otro lado, se han invocado causales de fondo. Por ejemplo, se ha alegado una supuesta violación a la libertad de información, de acceso a la información pública, participación política, libertad de expresión, libertad de contratación, etcétera”, dijo en RPP.

Asimismo, indicó que una posibilidad es que se pueda “aprobar la inconstitucionalidad de algunos artículos y de otros no”.

Ley de Publicidad Estatal

El pasado 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto fue rechazado por distintos gremios periodísticos y congresistas quienes señalaron previamente que los más afectados serán los pobladores alejados que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.

El 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció a través de su cuenta en Twitter que presentará un recurso de acción inconstitucional contra la ley y que buscarán otras medidas para mantener informada a la población sobre las acciones que tome el Estado.